La importancia de los pies

Nuestros pies son los que nos permiten desplazarnos de un lado a otro, con el único objetivo de permitirnos satisfacer nuestros deseos. Por lo tanto, se establece una relación que nos aporta mucha información sobre nuestra naturaleza emocional, ya que, en la medida en que nuestros pies encuentran dificultades para realizar su cometido, tendremos que preguntarnos, ¿qué ocurre con nuestras emociones para que esto sea así? 

Las enfermedades y trastornos físicos que padezcan nuestros pies, nos estará informando de la calidad de nuestro cuerpo emocional; nos indicará en qué medida, nuestros sentimientos están sirviendo al amor o a la pasión y el egoísmo.

Ningún camino es más válido que otro, lo que cuenta es el proceso.

Podemos ver  en los  pies  el termómetro físico  de nuestra  temperatura emocional.  En ellos  se  refleja  el  estado  de nuestras  emociones. Si los pies se hinchan,  se agrietan,  se “duermen” o son dolorosos, es señal de que nuestras  emociones bajan sucias, y, del mismo  modo que un baño de pies alivia su dolor, la purificación de los sentimientos aliviará nuestra vida de la carga que hacemos  pesar  sobre  ella. Es muy  frecuente encontrar  gente  con los  pies  cansados  y ello indica  que están  viviendo  por  encima  de sus posibilidades morales, intelectuales o emocionales. Por ello es muy beneficioso cuidar los pies con baños y  reflexología par aligerar ese peso físico, mental y emocional.
Reflexología emociones pies reiki terapias integrativas Silvia López Bruletout
El cuidado a través de los pies purifica los sentimientos y emociones aligerando el alma.

Podemos intentar interpretar todo lo que se relaciona con los pies en el campo de las emociones y tal vez encuentres algo que te resuene. 

A continuación se expone la visión de varios expertos que evidencian la importe relación existente entre el cuerpo y la mente mental y emocional y los resultados de cuidar los pies.

El pie, en general, son los conflictos relacionados con la madre.   También puede referirse a la Madre simbólica que protege, como la Seguridad Social o ayudas estatales.

Madre = Protección

Padre = Permiso

*PIE PLANO

Búsqueda del afecto de la madre. Cuando soy niño, no quiero separarme de mi madre “Me impide despegarme y me clava al suelo”. “Estoy aplastado por mi madre” Son planos hasta los 4-7 años.

*PIE HUECO O CAVO

Búsqueda de autonomía en relación a la madre “Me resisto al agobio de mi madre” “Quiero separarme de mi madre”.

Los dedos del pie:

  • Dedo gordo o pulgar: El dedo gordo representa… “La obligación a la madre”.
  • Dedo II. Representa “a los colaterales” (hermanos, cuñados, esposo, compañeros de trabajo).
  • Dedo III: “Problemas de comunicación”, de circulación de la comunicación.
  • Dedo IV: Problemas de vesícula biliar, “Cólera reprimida, rencor e injusticia, en relación a la madre”
  • Dedo V, pequeño o meñique: Territorio

*Juanete, callos:

El dedo gordo representa la obligación a la madre. Un problema con el dedo gordo se corresponde con el resentir “mi madre me obliga a”. La gente con problemas en el dedo gordo está bajo el dominio de la madre.

En el caso de los callos añadimos “Protección” con la descodificación del dedo en cuestión.

Obligación con los colaterales:

  • ·         El dedo encima: “debo actuar porque soy el mayor”
  • ·         El dedo debajo: “debo hacerlo en lugar de los mayores”
  • ·         Los dos dedos: “Dificultades para encontrar su camino”.

*Espolones calcáneos:

La planta del pie es la madre, pero a nivel simbólico es la casa donde se encuentra la madre, la casa familiar. “No tengo derecho a marcharme de casa”, a poner el pie en el suelo para marcharme. Me culpabilizo de pensar que quería marcharme.

*Esguinces:

Hay varios tipos de esguince en función del dolor sobre un tendón en particular:

Ligamento lateral externo, se produce en un movimiento de inversión. Si hay dolor anterior está relacionado con vesícula biliar, cólera, rencor, injusticia. Si hay dolor posterior está relacionado con la vejiga, territorio.
Ligamento lateral interno, se produce en movimiento de eversión. Se relaciona con el bazo, con la “Preocupación por los hijos”.
Resentir: “Tengo miedo a estar desvalorizado en un proyecto futuro”

*Huesos Sesamoideos:

Situados en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo. Su función es “actuar como palanca” para el dedo gordo. Potencian la fuerza para mantenerlo presionado contra el suelo.

Conflicto de obligación hacia la madre, “no he tenido suficiente fuerza para luchar” porque los sesamoideos ayudan al dedo gordo a mantener el equilibrio.
  
Louise L. Hay añade: Representan nuestra comprensión de nosotros mismos, de la vida y de los demás. Temor al futuro y miedo de no avanzar en la vida.

Nuevo modelo mental: Mi entendimiento es claro y estoy dispuesto a cambiar con los tiempos. Estoy a salvo. Con facilidad y alegría avanzo en la vida.

Tienen que ver con nuestro entendimiento, con la forma en que nos entendemos y en que entendemos la vida, tanto el pasado como el presente y el futuro. A muchos ancianos les cuesta caminar. Su entendimiento se ha vuelto parcial y retorcido, y con frecuencia sienten que no tienen adonde ir. Los niños pequeños se mueven con pies alegres, danzarines. Los ancianos suelen arrastrarlos como si se negaran a moverse.

Significado:

Conflicto en la dirección que vamos. Falta de estabilidad y seguridad. Problema con la totalidad de nuestro Ser.

SOLUCIÓN POSIBLE: Reflexionar y discernir. Autoestima y confianza. Alineamiento integral.

LISA BOURBEAU:  Los problemas en los pies son muy numerosos.

BLOQUEO EMOCIONAL:Como los pies son el medio por el cual las piernas pueden avanzar, representan el medio utilizado para ir hacia adelante en la vida. Tener problemas en ellos significa que la persona no encuentra los medios necesarios para avanzar, ya sea que sienta demasiados miedos, que se deje detener por los demás o que sienta que la detienen. No está segura con respecto a la dirección a seguir. Este problema también puede indicar que la persona tiene la impresión de estar parada siempre en el mismo lugar, de no avanzar. Además, puede ser una persona a la que le gustaría huir y no está suficientemente arraigada en la Tierra o en el mundo físico. Se aísla de la realidad material a causa de sus temores. También puede producirse dolor en el pie en una persona que tiene miedo de que la pongan "de patitas en la calle", es decir, que la cesen en sus funciones. Si los pies duelen más durante el reposo que en la actividad, indica que la persona no se permite detenerse a descansar. Quiere ir demasiado rápido o hacer demasiado para lograr sus metas. Se valora mucho por sus acciones.

BLOQUEO MENTAL: Tus pies son muy importantes para tu cuerpo físico. Existen para sostener todo tu organismo y para ayudarte a avanzar en la vida. Te dicen que debes hacerlo alegremente, con entusiasmo y de manera relajada. Los pies son la parte de tu cuerpo que está en contacto directo con la Tierra, y simbólicamente, esta representa a nuestra madre. Todo problema en los pies te dice que te mantengas bien arraigado a la realidad del "aquí y ahora", teniendo más confianza en el Universo y en tu intuición. Corre, vuela, no dudes en tomar los medios que consideres necesarios para avanzar. No te dejes "pisar" por nadie. Esto te dará la ocasión de vivir experiencias diferentes y de descubrir tus talentos ocultos. Siéntete sostenido y la vida te sostendrá.

JACQUES MARTEL Los pies representan mi contacto con la tierra de energía alimenticia.

Están relacionados con las relaciones que vivo con mi madre así como los conflictos frente a ésta, los cuales pueden remontar tan lejos como mi concepción. Mis pies me dan estabilidad en mis desplazamientos hacía un objetivo, un deseo o una dirección. Me ayudan a sentirme en seguridad en mi relación con el universo. Representan la posición que tomo frente a las situaciones que se me presentan. El hecho de tener un pie izquierdo más fuerte que el pie derecho (o viceversa) puede informarme en las diferentes tendencias que debo privilegiar en mis desplazamientos o contactos con el suelo, tanto físico como mental o espiritual.

Además si ando con los pies girados hacía el exterior, puedo vivir confusión frente a la dirección tomada o tener una dispersión de mis energías en diferentes proyectos, mientras que si mis pies están girados hacía el interior, vivo un cierre o una resistencia frente a las direcciones por tomar en mi vida.

Gracias a mis pies, me desplazo en el camino de la vida. Mi cerebro es la central de mando de mis pies. La ciencia de la reflexología nos informa que todo nuestro cuerpo está repartido en la superficie de nuestros pies. Por lo tanto, todos los problemas que puedo vincular a mis pies me permiten saber cuál lugar de mi cuerpo me está hablando.

Un problema vinculado con mis pies me indica un conflicto entre la dirección y el movimiento que tomo, y manifiesta mi necesidad de más estabilidad y seguridad en mi vida. El futuro y todos sus imprevistos me dan miedo. Cuando me duelen los pies, debo ralentizar el paso. ¿Se debe al aburrimiento o al desánimo frente a todas las responsabilidades y frente a todas las cosas que debo hacer y que me parecen imposibles de realizar? O al contrario, puede que vaya a 300 kilómetros por hora y mi cuerpo me dice de ir más despacio antes de “tener un accidente?

Una rampa en el pie izquierdo o en el pie derecho me indica a qué nivel se sitúa la duda o el rechazo de adelantar o bien cuál es la dirección que me asusta coger. ¿El bloqueo está dentro o fuera de mí? Debo tomar posición en una situación dada y puedo tener miedo de “perder pie” y “ya no sé en cuál pie he de bailar”.

Un pie llano me indica una columna vertebral muy recta, muy rígida, y por lo tanto, tengo una estructura menos flexible. Ya que no hay ningún espacio entre todo mi pie y la tierra en la cual ando, esto demuestra que mis fronteras personales están mal dibujadas. Me siento pues vulnerable y, para protegerme, “sobrevolaré” la superficie de las cosas en vez de crear un contacto más profundo y “coger raíz” adecuadamente, tanto en una relación afectiva, como en un trabajo, o en cualquier otro campo. Esto también tiene por consecuencia que mi trabajo estará entremezclado con mi vida privada, ambas solapándose, poco importa lo que suceda y en detrimento del resto de mis relaciones.

Al contrario, si tengo el puente del pie alto, esto me revela que tengo un desplazamiento más pesado y una columna vertebral muy cargada. Esto revela también que claramente separé mi vida pública de mi vida privada. Esto me lleva a estar apartado y silencioso, teniendo dificultad en iniciar una comunicación y anticiparme a los demás.

Un freno a mis emociones frente a la dirección que he de tomar en mi vida se traducirá por unos pies hinchados y el exceso de estas emociones que se liberan se traducirá por transpiración, exceso de sudor.

Los pies fríos me llevan a cuestionarme sobre mis relaciones con mi madre y ver lo que puede llevarme a tener los pies fríos, incluso helados. Muy sencillamente puede tratarse de mis relaciones con ella que encuentro distantes y “fríos”.

Por lo tanto debo amar mis pies porque son ellos que llevan todo mi ser en el camino de la vida. Cuanto más los amo y los acepto más fácil será el trabajo que cumplan.

La terapia de reflexología emocional es una gra ayuda.