Si el éxito no viene a ti, ve tú hacia el

“Para hacer que un estudiante aprenda, un profesor primero debe preocuparse por el estudiante.”

Marva Collins



La educación es primordial, esta frase destaca a Marva Collins, que trabajó apasionadamente para ayudar a educar a los niños que fueron "etiquetados" por tener problemas de aprendizaje, ser revoltosos o que simplemente ya no quería aprender nada. No tiene simplemente la creencia de que puede ejercer un impacto sobre ellos, sino que posee la convicción apasionada y profundamente enraizada de que los influirá para bien.

Marva decidió que el problema no se encontraba en los niños, sino en la forma en que se les había enseñado. Nadie les estaba planteando un verdadero desafío, por lo que ellos no habían creído en sí mismos. No disponían de referencias en cuanto a verse empujados para avanzar y descubrir quiénes eran realmente o de qué eran capaces. Los seres humanos responden al desafío, y ella estaba convencida de que eso era lo que necesitaban estos niños, más que ninguna otra cosa.

La filosofía de enseñanza de Marva Collins se puede resumir en cinco puntos importantes y que deben asimilar y aplicar todos aquellos que ejercen la sublime labor de la enseñanza.

1. Confiar en el ser humano.
2. Generar en los alumnos autoconfianza.
3. Promover el autocontrol.
4. Aprender de los errores.
5. Amor por lo que haces y por quien lo haces.
P: ¿Cómo podemos ayudar a estos estudiantes en riesgo?

R: Cada maestro habla sobre salvar a los niños. Los maestros realmente necesitan salvarse a sí mismos primero. El alumno refleja al profesor. Si el maestro tiene problemas personales, deficiencias y limitaciones, los estudiantes reflejarán esas deficiencias. Primero, la maestra debe vincularse con su estudiante. Luego, debe discutir con el estudiante cómo se ve el respeto mutuo. Los estudiantes deben ser tratados como clientes ... con respeto. Por ejemplo, el maestro necesita conocer la mente de un adolescente. Pero el profesor no necesita discutir con el alumno. En el salón de clases, sé que soy el maestro del juego. Ningún niño puede burlarme. 

P: Sé que cree que las escuelas en riesgo pueden cambiar. Pero los obstáculos que enfrentan los educadores públicos pueden ser abrumadores. 

R: El enemigo quiere que pienses que el problema es demasiado grande. La copa está medio vacía si vas a beber de ella. Pero está medio lleno si vas a llenarlo. Sé optimista. Piensa fuera de la caja. Sé audaz, innovador. Lo que realmente importa son los niños.

Ella es un ejemplo de superación personal y de amor por la labor educativa. Confío plenamente que en que todos los profesores y maestros  estén motivados y preparados a conseguir que cada niño aprenda a respetarse, valorarse y  descubrir su potencial, sus talentos, cualidades y potencien su imaginación.

Os invito descubrir el talento de esta mujer que se negó a que ningún niño dejase de creer en sí mismo y en su potencial. 

Silvia López Bruletout, Marta Brule, Botiquín mágico, aladina
Ningún niño es estúpido y todos merecen recordar que tienen un gran potencial en su interior, que son brillantes por sí mismos y que merecen ser  valorados, respetados y tienen el derecho a que les muestren el camino hacia su profunda sabiduría y cualidad innata. Esta frase va dedicada a Marga, la tutora que tuvo mi hijo con 7 años que hizo un buen trabajo anulando su capacidad de creer en él y lo rebautizó como un "ceporro", también incluyo a Carlos. Sé que hay muy buenos profesionales pero con las "alas cortadas" que sufren ante la impotencia de no poder ayudar y acompañar de verdad a los que son el futuro cada uno con su propio potencial y talento. 

A ellos les intenté explicar la teoría de la Profecía autocumplida (se puede leer aquí)  Mi hijo y yo hemos aprendido mucho en este largo proceso y ha servido también para que yo siga aprendiendo decidida a prepararme para acompañar a las personas a descubrir su potencial y erradicar todas esas creencias limitantes adquiridas desde la infancia y que tanto daño nos han hecho y nos siguen haciendo, da igual que seas profesor, ama de casas, director/ra o lo que seas, TODOS TENEMOS DERECHO A CREER EN NOSOTROS MISMOS Y DESCUBRIR EL POTENCIAL QUE OCULTAMOS, NUESTRAS CUALIDADES Y TALENTOS.

Cree en ti, Crea tu Vida, refuerza tu autoestima