Optimismo aprendido, pasos para ser una mejor versión de ti misma

Para utilizar la técnica ABCDE de la que hablamos la semana pasada, necesitamos observar y analizar nuestros pensamientos, prestar atención a cómo nos sentimos y mirar las experiencias pasadas para ver cómo reaccionamos en determinadas situaciones.

Deja de pensar que los problemas van a durar para siempre, el optimismo se puede aprender. Recuperar tu autoestima y reaprender a ser feliz merece este proceso, tú lo mereces. Vuelve a creer en ti.

Necesitamos estar equilibrados en la vida, no se  puede ser poco realista (ser demasiado optimista o lo contrario) y nunca ver la realidad de las cosas.

Ahora, dedícate un tiempo a ti para superarte a ti misma, sé muy sincera contigo misma y no tengas prisa:

Adversidad. Piensa en un tipo de adversidad reciente que hayas vivido. Puede ser algo relacionado con tu salud, familia, relaciones, trabajo o cualquier otro tipo de circunstancia.

Por ejemplo, imagina que hace poco te comprometiste a empezar un nuevo plan de ejercicios, pero tienes problemas para cumplirlo, ¿te suena?.

Creencia. Toma nota del tipo de pensamientos que pasan por tu mente cuando piensas en esta adversidad. Se tan honesta como puedas y no trates de endulzar o reeditar tus sentimientos.

En el ejemplo anterior, podrías pensar cosas como: "No soy buena para seguir mi plan de entrenamiento, siempre igual", "Nunca podré alcanzar mis objetivos" o "Quizás no soy lo suficientemente fuerte y capaz para alcanzar mis objetivos"... 

Consecuencia. Considera qué tipo de consecuencias y comportamientos surgieron de las creencias que anotaste en el paso anterior. ¿Estas creencias tuvieron unas consecuencias de acciones positivas o te frenaron e impidieron alcanzar tus metas?

Siguiendo con el ejemplo, es posible que te des cuenta rápidamente de que las creencias negativas que pensaste te hicieron más difícil seguir tu plan de entrenamiento. Quizás empezaste a saltarte los entrenamientos más o te esforzaste menos cuando ibas al gimnasio.

Disputa. Cuestiona tus creencias. Piensa en tus creencias del paso 2 y busca ejemplos que demuestren que esas creencias están equivocadas. Busque un ejemplo que desafíe esas suposiciones.

Por ejemplo, puedes recordar y valorar todas las veces que terminaste con éxito el entrenamiento. O incluso otras veces en las que te has fijado una meta, has trabajado para alcanzarla y finalmente la has alcanzado. Tómate un tiempo y retrocede incluso hasta la época  del colegio, añade también otras victorias o logros que conseguiste en cualquier aspecto de tu vida, cuando aprobaste un examen  o el carnet de conducir, cuando ahorraste para un viaje,  más, añade otra y otra más...

Energización. Considera cómo te sientes ahora que has desafiado tus creencias. ¿Cómo te hizo sentir disputar tus creencias anteriores? Recuerda las cualidades que tienes y que te ayudaron a conseguirlo.

Después de pensar en las ocasiones en las que ha trabajado duro para lograr su objetivo, es muy posible que te sienta con más energía y motivación. Ahora que has visto que no es tan imposible como creías anteriormente, puedes estar más inspirada para seguir trabajando en tus metas.

Aprender estos pasos puede llevar tiempo, recuerda, este es un proceso constante que es posible que debas repetir con frecuencia. Cuando te enfrentes a un desafío haz un esfuerzo por seguir estos pasos. Poco a poco te resultará más fácil identificar creencias pesimistas y desafiar tus pensamientos negativos y limitantes reemplazándolos y aumentando tu autoestima.

Recuerda que estás redescubriendo tus cualidades, virtudes y fortalezas y convirtiendo tus debilidades. Quizás lo más alentador de este trabajo es que implica habilidades que se pueden aprender y poner en práctica. Trabajar en estos pasos es algo más que mejorar tu bienestar o protegerse de la depresión o la baja autoestima, también puede ser el camino para encontrar tu propósito en la vida. Con una firme creencia en un futuro positivo, puedes destapar cualidades que ni recordabas que estaban en ti y aprender nuevas que no pensabas que conseguirías. 

Si quieres que te acompañe en el proceso llámame y lo iniciamos. Crea tu vida, cree en ti.  

Tú eliges, vaso medio lleno vaso medio vacío, autoestima, creencias, emociones

@Silvialbrule