Qué es Inteligencia Emocional y qué puede hacer por mí

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender, usar y manejar tus propias emociones de manera positiva para aliviar el estrés, comunicarse de manera efectiva, empatizar con los demás, superar desafíos y desactivar conflictos. La inteligencia emocional nos ayuda a crear relaciones más sólidas, tener éxito  y alcanzar nuestras metas profesionales y personales. También nos ayuda a conectar con nuestros sentimientos, convertir la intención en acción y tomar decisiones  sobre lo que más le importa.

El psicólogo Daniel Goleman identificó cinco elementos que componen la inteligencia emocional:

* Conciencia de uno mismo. Las personas con alta autoconciencia son conscientes de sus estados de ánimo. Para aumentar la autoconciencia , aprende sobre la atención plena . Esto implica concentrarse en el momento presente, incluido cómo se siente, y llevar un diario  en el que escribas y analices las situaciones emocionales que vives en el día a día.

También necesitas comprender y reconocer tus fortalezas y debilidades para desarrollar las acciones necesarias para utilizar y desarrollar. Haz un análisis DAFO personal.

* AutorregulaciónEs fundamental aprender a gestionar tus emociones.  de forma efectiva. Si sueles estar enfadado observa qué desencadena este sentimiento y piensa por qué sucede esto. Utiliza técnicas como la respiración profunda para relajarte y permítete hacer una pausa antes de responder correos electrónicos o cualquier acción para no decir algo de lo que luego te arrepientas. 

También puedes sentir otros sentimientos, pensamientos y emociones negativas, como la ansiedad, el miedo o el estrés, igualmente aprende a manejarlos y que no sean ellos quienes te dominen. Responsabilidad es otro elemento importante de la autorregulación. Asume la responsabilidad de tus acciones y comportamientos, y asegúrate de que estén alineados con tus valores. 

* Motivación Cuando estás distraído por tus emociones, puede resultar difícil llevar a cabo las tareas.

Aumenta tus niveles de motivación desarrollando la autodisciplina y buscando y celebrando pequeñas victorias y logros, tómatelo como un motivo de diversión y celebra.

Además, fija metas a más largo plazo y desarrolla un pan de acción Esto puede resultar muy motivador, especialmente cuando se conectan los objetivos personales con los relacionados con los profesionales. Date un tiempo para redescubrir tu propósito. 

* Empatía. La empatía es la capacidad de reconocer las emociones de otras personas y comprender su punto de vista. Goleman llama a este aspecto de la IE "la habilidad fundamental de las personas".

Para desarrollar  empatía , comienza simplemente pensando en los puntos de vista de otras personas. Imagínate cómo se pueden sentir y utiliza tus  habilidades de escucha activa para comprenderlos completamente cuando te expresen sus emociones. Intenta ponerte en su lugar, ponte en sus zapatos.

Trata de no interrumpir o hablar sobre tus propios sentimientos durante la conversación. Observa su  lenguaje corporal, puede decitle mucho sobre sus emociones. Si observas y escuchas a los demás, rápidamente sintonizarás con cómo se sienten. 

* Habilidades sociales Tu capacidad de relacionarte con las personas es fundamental para ser feliz.

Descubre cómo puedes desarrollar la confianza y rapport (crear una conexión de empatía con la otra persona) con las personas, esta es una parte esencial para construir buenas relaciones laborales .

Tampoco te alejes de las situaciones negativas. Aprenda a lidiar con los conflictos  y otras situaciones difíciles con eficacia.

Empieza trabajando en desarrollar la confianza en tí mismo:
  • Autoestima (cómo te relacionas contigo mismo)
  • Autocontrol (cómo gestionas tus emociones)
  • Asertividad (cómo expresas tus ideas y opiniones)
  • Conversación (cómo intercambias información)
  • Persuasión (cómo afectas la opinión o actitud de los demás)
  • Empatía (cómo percibes los sentimientos de los demás)
  • Presencia (cómo haces sentir a los demás)

Escúchate, aprende a conocerte y conocerás a los demás. Trabaja tu inteligencia emocional y vive una vida más plena y feliz.

Los estudios más recientes llevados a cabo por neurólogos han demostrado que el cerebro está dotado de plasticidad, es decir, de capacidad para cambiar a cualquier edad, por lo que siempre se puede aprender empatía y gestión emocional.

Terapeuta emocional, coaching personal, ansiedad, estrés, desarrollo personal

Este es tu momento, crea tu vida

Silvia López Bruletout
Terapeuta emocional - Coaching personal