Qué significa: Si te encuentras al Buda en el camino, mátalo

"Matar al Buda” significa acabar con las creencias para poder alcanzar así la iluminación interior. Significa que no puedes encontrar las respuestas que necesitas, ni tu camino, fuera de tí, si crees que las has encontrado mata esa creencia. Por muchos cursos y terapias que hagas, por muchos maestros y gurús que sigas, no conseguirás nada si no trabajas en tu interior, si no encuentras la paz y la armonía en tus propios pensamientos.

En un momento, los ciudadanos de Kesaputta le preguntaron al Buda qué debían creer. Estaban muy confundidos por las muchas religiones en boga en ese momento. 

El Buda dijo: "No aceptes nada por mera tradición. No aceptes nada solo porque esté de acuerdo con tus escrituras. No aceptes nada porque esté de acuerdo con tus opiniones o porque sea socialmente aceptable. No aceptes nada porque proviene de la boca de una persona respetada. Por el contrario, observe atentamente y si es en beneficio de todos, acéptelo y cumpla "
Silvia López Brule @vidyaterapias coaching emocional de vida autoestima miedo

Cuando se ha admitido algo como verdad absoluta y nos hemos aferrado a ella, ya no se sabemos "abrir la puerta" aunque la verdad misma venga a llamar. Cambiar esa creencia es fundamental para poder "vivir libres", para avanzar y ser mejores personas. Cuando somos mejores personas para nosotros, somos mejores personas para los demás.

"La vida es muy corta, por favor investígala detenidamente". Nos queda la gran pregunta: ¿qué soy yo? ¿Qué es un ser humano? Nadie puede darnos las respuestas, al final nadie puede ayudarnos, debemos encontrar la respuesta nosotros mismos. Encuentras la respuesta si miras dentro de tí, todas las respuestas están dentro de cada uno de nosotros.

“Mata al Buda si el Buda existe en otro lugar. Mata al Buda, porque deberías retomar tu propia naturaleza de Buda"

¿Qué quiso decir con la naturaleza de Buda? Nuestra capacidad de ser valientes y abiertos a lo que no sabemos. Nuestra capacidad de ser libres sin importar las condiciones. Nuestra capacidad de permitir que otros disfruten de su libertad, incluso si nos hace sentir incómodos. Nuestra capacidad de establecer límites con los demás para protegernos.

La naturaleza de Buda es otra forma de decir humanidad. Esta fue una enseñanza poderosa, incluso radical, en una sociedad organizada por casta. Significaba que todos tenían el potencial de ser libres, no solo los hombres con propiedad y poder religioso en los peldaños superiores del sistema. No permitas que nadie te de las respuestas, por muy superior que lo consideres, incluso aquellos con poder político o económico

La meditación es la práctica de regresar a nuestra humanidad, nuestra presencia, nuestra naturaleza de Buda , cada vez que nuestra mente se extravía. Nos ralentiza lo suficiente como para permitirnos notar cómo nuestra mente está buscando constantemente algo fuera de sí mismo para aliviar el dolor o extender el placer.

"Por lo general, sin darnos cuenta, tratamos de cambiar algo distinto de nosotros mismos, tratamos de ordenar las cosas fuera de nosotros", escribió Shunryu Suzuki, monje Zen y autor del libro Zen Mind, Beginner's Mind.

Meditar es practicar ser consciente de ello , y luego tener compasión por ti mismo por tu pequeño intento manipulador de cambiar algo u otra persona, eso es ser humano, así es como funciona la mente. Mata al Buda, lo que esperábamos para resolver nuestros problemas, pero con compasión.

Cuando nos molesta o nos atrae algo, creamos una enorme cantidad de energía, que debe ir a algún lado. Las personas más peligrosas son aquellas que no se dan cuenta de que están buscando satisfacción fuera de sí mismas y luego se muestran insatisfechas con los demás. Convierten esa energía en culpar, lastimar y usar a otras personas.

La capacidad de hacer daño a otros está dentro de todos nosotros. Por lo tanto, debemos dirigir esa energía hacia matar al Buda con compasión, es decir, soltar esas creencias que no son buenas para mi, ni para otros.

Más allá de las necesidades básicas como comida, agua y refugio, nada fuera de ti te satisfará. Ya estás satisfecho, solo necesitas practicar una y otra vez para recordar.