Controla tus emociones. Gestión Emocional

No podemos ser esclavos de nuestras emociones, porque tenemos la capacidad de cambiarlas, la relación más importante es la que tenemos con nosotros mismos. 

Silvia Brule, ansiedad, ira, rabia, miedo, depresión, embarazo, Brule
La inteligencia emocional nos ayuda a gestionar mejor nuestros estados de ánimo, a salir más rápidamente de círculos destructivos a través del trabajo de las emociones, pensamientos y del autoconocimiento. Bien trabajada, nos permitirá ver las cosas de forma más positiva y nos ayudará a crear más oportunidades y más éxito personal y profesional.

La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones, ya que cada una contiene un mensaje importante. Nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y las relaciones con los demás ya que nuestra calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de nuestro estado mental.

Javier Iriondo hace estas recomendaciones. Practica:


Autoconciencia: Darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos llevar por ellas. Entender cómo afectan -tanto a ti como a los demás- tus pensamientos y comportamientos. Fortaleza mental y asertividad.

Consciencia: aprender a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro interior y aceptar el poder de nuestra vulnerabilidad. Controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejar las emociones de manera saludable, tomar la iniciativa, cumplir con los compromisos y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Autoanálisis y Autocontrol: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas; observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención. Eso nos ayudará a tener una mayor capacidad para no reaccionar y saber medir nuestra paciencia. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación, logrando así tener una mejor perspectiva, mejorar nuestra resiliencia y adoptar un mayor control emocional.

Empatía – Conciencia Social: en ocasiones estamos tan enfrascados en nuestros propios problemas, o nuestro ego se empeña en tener razón, que nos quedamos encerrados en un túnel con una sola visión. Dicho de otro modo: perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás o el por qué de una situación. Sin duda, la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de los demás, eliminar la indiferencia y aumentar nuestro nivel de comprensión. Aquí te dejo algunas reflexiones de Mahatma Gandhi que profundizan mucho en este aspecto.

Gestión de relaciones: saber cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos.

Automotivación: aprender a dirigir nuestra atención hacia lo que sí deseamos, hacia metas y objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos objetivos positivos hacia los que dirigir nuestra atención, nuestra mente se centra en los problemas, en los obstáculos y en todo lo que no funciona. De ese modo, se nos hará muy difícil superar los momentos difíciles y/o dejar de procrastinar.

Gestión Emocional