La meditación durante el embarazo, beneficios

La meditación no solo te ayuda a vivir serenamente en esta etapa de la vida, sino que también juega un papel en la salud de su hijo y algunos de sus beneficios continúan incluso después del nacimiento

@VidyaTerapias  @SilviBrule  @BotiquinMagico  Silvia López Bruletout ansiedad estrés
La mayoría de las futuras mamás pasan mucho tiempo preocupándose por el desarrollo de su bebé. Pero recuerda, es igual de importante durante los próximos nueve meses sintonizar las señales de otra persona: la tuya. Quizás estés extremadamente cansada, o sedienta,  o hambrienta. Tal vez tu y tu bebé necesitáis un momento de tranquilidad para conectar.

¿Puedo practicar meditación con seguridad durante el embarazo?

La meditación se puede practicar de manera segura en cualquier etapa del embarazo, incluso en el tercer trimestre cuando tu cuerpo algo voluminoso no siempre te permite realizar otros tipos de ejercicios o asanas de yoga. 

La meditación puede ayudarte a escuchar tu voz, tu cuerpo, ese pequeño latido del corazón, y ayudarte a sentirte renovada y un poco más concentrada.

PARA FORTALECER EL VÍNCULO CON TU HIJO ANTES DEL NACIMIENTO

La meditación ofrece un momento especial, lejos del ritmo agitado de la vida cotidiana. En la calma y la comodidad de la burbuja que crea la meditación, la futura madre puede sentir mejor la presencia de su bebé. Esto le permite crear una especie de comunicación con él, pero también transmitir muchas emociones positivas.

También se afirma que el vínculo especial creado durante los ejercicios de meditación continúa desarrollándose después del nacimiento no se limita al período prenatal

ESTAR MENOS ESTRESADA

Como sabemos, la vida de una mujer embarazada puede ser extremadamente estresante. Y, como también sabemos, la meditación nos ayuda a liberarnos del estrés de la vida cotidiana.

Sin embargo, durante el embarazo, es muy importante luchar eficazmente contra el estrés. De hecho, esto último puede tener muchos impactos insospechados en la mujer embarazada y su hijo.

En primer lugar, se ha demostrado que las mujeres que enfrentan mucho estrés durante el embarazo tienen un mayor riesgo. Pueden, entre otras cosas, experimentar un parto prematuro o dar a luz a un bebé con peso insuficiente . La meditación ayuda a las mujeres a llegar al final de su embarazo de la manera más saludable posible.

Además, debido a la conexión íntima entre el feto y la madre, el estrés es directo. Puede tener un impacto en el feto y más particularmente en el desarrollo físico, emocional y cognitivo del bebé.

Finalmente, la meditación simplemente ayuda a lidiar con todos los miedos que se pueden encontrar durante el embarazo. Entre la salud de nuestro bebé, el parto y la inseguridad para ser una buena madre, hay algo por lo que estar ansiosa.

PARA EVITAR CAMBIOS DE HUMOR

El embarazo no siempre es un momento fácil. Además del estrés, el aumento de peso, los vómitos y las náuseas, las mujeres embarazadas a menudo tienen que lidiar con cambios de humor. Esto puede hacer que pase de la risa a las lágrimas o la euforia a la ira en solo unos segundos. Y esto es algo natural que es muy difícil de controlar.

Aquí es donde entra en juego la meditación: nos permite relajarnos y controlar, en el mejor de los casos, todas esas emociones que nos abruman.

PARA CONTROLAR LOS ANTOJOS

Al ayudarlo a controlar el estrés y los saltos de humor, la meditación también lo ayuda a controlar mejor sus impulsos. ¡Por lo tanto, te ayuda a sucumbir menos a tus deseos pasivos y compulsivos, como los famosos antojos!

PARA MANEJAR MEJOR EL DOLOR DEL PARTO

Como se ha dicho, la meditación ayuda a reducir significativamente el estrés y la ansiedad. Estas emociones también tienen una influencia directa en nuestra tolerancia al dolor, que se reduce por su acción. La meditación, al reducir el estrés, ayuda a tolerar mejor el dolor.

Pero eso no es todo: al promover la producción de endorfinas , también ayuda a sentir menos dolor. Esto resultará muy útil para lidiar con el dolor del parto y las contracciones que lo preceden.

Para esto, no es necesario comenzar a meditar en pleno nacimiento. Se dice que cuanto más practicamos la meditación durante el embarazo, más aumentamos nuestro stock de endorfinas, por lo tanto, tendremos durante el nacimiento.

PARA REDUCIR EL RIESGO DE DEPRESIÓN POSPARTO

La depresión posparto es algo de lo que no hablamos tan a menudo como deberíamos. Mucha gente no lo sabe. Sin embargo, existe y afecta a más mujeres de las que creemos.

La práctica de la meditación, especialmente la meditación de atención plena durante el embarazo podría ayudar a reducir el riesgo de depresión posparto. 

6 buenas razones para practicar la meditación: 

  • Te ayuda a controlar mejor tus cambios de humor
  • mejora tu conciencia de ti mismo y tu cuerpo;
  • le ayuda a establecer un punto y, por lo tanto, mejora su enfoque;
  • te calmas y te relajas;
  • te ayuda a ponerte en contacto con tu yo interior;
  • te acerca a tu bebé y te ayuda a conectarte con él.
  • mejor sueño
  • conectando a tu cuerpo cambiante
  • alivio de ansiedad / estrés
  • tranquilidad de espíritu
  • menos tensión
  • preparación laboral positiva
  • menor riesgo de depresión posparto

Silvia López Bruletout
615 587 128
Guía de meditación
Gestión Emocional
@VidyaTerapias