Ir al contenido principal

Emociones, meridianos y enfermedades parte 1

Parte 1

@VidyaTerapiasNaturales @vidyaTerapias @SilviaLBrul Silvia López BruletoutLos meridianos son una red que recorre todo el cuerpo en algunos puntos de manera superficial y en otros muy profundos para conectar con los órganos.  Los meridianos o canales son empleados en el Shiatsu, la acupuntura y la reflexología

En la medicina tradicional china, las emociones y la salud física están íntimamente conectadas. La tristeza , la tensión nerviosa y la ira, la preocupación, el miedo y el exceso de trabajo están asociados con un órgano particular en el cuerpo. Por ejemplo, la irritabilidad y la ira inapropiada pueden afectar el hígado y provocar dolor menstrual, dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y los ojos, mareos y boca seca.

Ya no debiera sorprendernos la fuerte relación entre las emociones, las tensiones del cuerpo y los bloqueos en los meridianos.  En la sesión las personas van liberando, suspirando, riendo o llorando y poco a poco vuelven a recuperar, sesión tras sesión, su equilibrio físico y mental.  
¿Qué tiene que ver el hígado con las migrañas? Los sistemas de órganos son parte de un sistema holístico del cuerpo. El hígado, por ejemplo, asegura que la energía y la sangre fluyan sin problemas por todo el cuerpo. También regula la secreción de bilis, almacena sangre y está conectada con los tendones, las uñas y los ojos.
La medicina tradicional China indica que cuando hay salud, la energía, el ki o chi, circula perfectamente. En cambio cuando hay enfermedad: algún meridiano tiene un desequilibrio en un punto, un bloqueo que impide que la energía circule correctamente. Para que la energía circule correctamente es necesario que haya polaridad, es decir, que como en la energía eléctrica hace falta un polo negativo y polo positivo para que haya movimiento, en la medicina china se denomina yin-yang.
El conjunto de los meridianos recorre todo el cuerpo y conecta los órganos entre sí y con las extremidades del cuerpo: cabeza, manos, pies.
Si se tiene ansiedad o tristeza se verá reflejado en el meridiano del Pulmón y del intestino Grueso dando lugar a dolencias como asma, bronquitis, estreñimiento, colón irritable...

Dada la importancia de estos canales que trabajamos en reflexología, vamos a hacer un recorrido por cada meridiano y hoy empezaremos por el Meridiano del Bazo:

Meridiano del Bazo-Páncreas. Fe, reflexión, seguridad en las decisiones, confianza, pensamiento abstracto. 
Emociones: Preocupación, centrarse demasiado en un tema en particular, trabajo mental excesivo.
Bloqueado: fanatismo, abrumado, vacilación, hipercrítica. Mantiene un conflicto entre pensar y analizar de manera agresiva, entre el principio creador, sustentador y el destructor.  Cansancio, pérdida de apetito, secreción de moco, mala digestión, distensión abdominal, heces blandas o diarrea. Músculos débiles, labios pálidos. Moretones, exceso de flujo sanguíneo menstrual y otros trastornos hemorrágicos. La asimilación de los eventos en tu vida, dar paso a la amargura, personas que controlan demasiado ya sea a la fuerza o bajo enfermedades, problemas de arraigo. No permitir la dulzura en tu vida, problemas de diabetes. 
Órganos y Sistemas: Bazo, páncreas, y sistema inmune, participa en el metabolismo y  la asimilación de nutrientes. 

Meridiano del Corazón. Compasión, alegría, serenidad, seguridad, confianza. 
Bloqueado: impaciencia, angustia, irritabilidad, inmisericordia. Decepciones amorosas, la autocrítica, la falta de perdón. Insomnio, dolor brazo, palpitaciones cardíacas y latidos cardíacos irregulares, sueño excesivo, mala memoria a largo plazo, trastornos psicológicos.
Emociones: falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud mental, depresión, insomnio, desesperación.
Función del corazón: regula el corazón y los vasos sanguíneos. Responsable de pulso uniforme y regular. Influye en la vitalidad y el espíritu. Conectado con la lengua, la piel y las arterias.
Órganos y Sistemas: Cardiovascular

Meridiano del Intestino Delgado. Alegría, gozo, capacidad de disfrutar, alegría, entrega. Capacidad de distinguir entre lo que necesitas y quieres, capacidad para poder seguir adelante. 
Bloqueado: Molestias intestinales, dolor de abdomen, hombros y oídos. 
Órganos y Sistemas: Sistema digestivo

Meridiano de la Vejiga. Paz. Valor, seguridad y Fe. Bloqueado: terror, cobardía zozobra. Vencer el temor y la cólera. Es el más largo y sabio de todos los meridianos.
Bloqueado: miedos profundos, incluso genéticos. Jaquecas, hemorroides, dolor de columna. 
Órganos y Sistemas: Sistema urinario



Nota: Esta información es de carácter informativo, es importante consultar a su médico si tiene algún problema de salud. El autotratamiento de una afección de salud y evitar o retrasar la atención estándar puede tener graves consecuencias.