Aceites esenciales en la menopausia

Vidya Terapias @VidyaTerapias Silvia López Bruletout Reflexología
La menopausia puede desencadenar una variedad de síntomas a medida que cambian las hormonas y disminuye la fertilidad como sofocos, sequedad de la piel y las membranas mucosas, sudores nocturnos, fatiga, irritabilidad, aumento de peso... todos estos inconvenientes están relacionados con el cese de la secreción de estrógenos y progesterona .

La menopausia comienza con un período clave: la premenopausia , que puede durar varios años.

Es posible suavizar algunos síntomas de la menopausia, especialmente los sofocos, que afectan al 80% de las mujeres durante este período. Sin embargo, tenga cuidado: estos aceites esenciales similares al estrógeno no se recomiendan en casos de cánceres dependientes de hormonas (mama, ovario, endometrio).

Como contienen el principio activo de la planta de la que proviene, lo mejor es que entren en contacto con la piel directamente, y al frotar o masajear, sus partículas también entran penetran por la nariz, por lo que todo el cuerpo se impregna de sus propiedades y beneficios . Te recomiendo diluirlos en un aceite vegetal, como el aceite de onagra o almendras dulces, y masajear el cuerpo o los pies como hago en las sesiones de reflexología.

Estos aceites esenciales pueden ayudar a aliviar sus síntomas  masajeando la parte posterior del cuello o en los pies o inhalando.

Salvia
Los sofocos son una sensación rápida de calor que late en todo el cuerpo, este aceite ayuda eficazmente con los sofocos. También tiene efectos antidepresivos y reduce los niveles de estrés.

Menta
El aceite de menta también puede reducir las molestias de los sofocos. Este aceite también puede ayudar a aliviar los calambres que pueda experimentar durante este tiempo. Aunque no es común una vez que la menstruación ha terminado, es típico experimentar calambres relacionados con la menstruación (dismenorrea) durante la perimenopausia.

Lavanda
La lavanda puede ayudar a equilibrar sus hormonas y calmar las molestias y ansiedad, ayudando a relajarse y mejorando la calidad del sueño. Se sabe desde hace tiempo que la lavanda promueve sentimientos de relajación al tiempo que mejora el estado de ánimo, y también promueve un mejor sueño en las personas que padecen insomnio. 

Geranio
El aceite de geranio puede ayudar con muchos de los síntomas de la menopausia. Ayuda a mejorar la piel seca , que puede ser un problema común durante la menopausia. También puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Las propiedades antidepresivas del aceite de geranio pueden beneficiar en la lucha contra la depresión y los cambios de humor . En un ensayo clínico con 120 mujeres menopáusicas, aquellas que recibieron masaje de aromaterapia con aceite esencial de geranio y aceite de almendras indicaron una mejora en la depresión y el estado de ánimo después de un período de 8 semanas

Albahaca
Si está buscando maneras de aumentar sus niveles de estrógeno o ayudar a mejorar su estado de ánimo, considere este aceite esencial. La albahaca también puede ser útil contra los sofocos y el estado de ánimo cuando se diluye y se aplica en los pies o se frota en la parte posterior del cuello.


ADVERTENCIA : Estas propiedades, indicaciones y métodos de uso se toman de libros de referencia o sitios web en aromaterapia, hidroterapia y fitoterapia. Se encuentran confirmados por observaciones en un entorno científico. Sin embargo, esta información se proporciona con fines informativos, en ningún caso pueden constituir información médica. Para cualquier uso de aceites esenciales, hidrosoles y plantas o polvos de plantas con fines terapéuticos, consulte a un médico o un aromaterapeuta profesional como @BotiquínMagico

@VidyaTerapias