La pirámide de Maslow

La pirámide de MaslowSegún el psicólogo humanista, Abraham Maslow, nuestras acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objetivo de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas según la importancia que tienen para nuestro bienestar. Maslow estaba más preocupado en aprender sobre qué hace a la gente más feliz y lo que se puede hacer para mejorar el desarrollo personal y la autorrealización. 

1- Maslow afirma que las primeras necesidades, (necesidades fisiológicas y de seguridad) son más básicas, pero también son las más potentes. Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico, respirar, comer, beber....
2- Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad aparece la segunda necesidad, la de seguridad personal como el empleo, ingresos, salud...y su carencia puede manifestarse como miedo, preocupación y ansiedad.
3- Luego aparecen las terceras necesidades, las de afiliación, menos básicas y que aparecen cuando las anteriores han sido cubiertas y las personas buscan superar los sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y otras personas y son el amor, pertenencia a un grupo social...

4-Tras cubrir las anteriores tenemos las necesidades de  reconocimiento, las que tienen que ver con el desarrollo y la evolución personal, la autoestima, Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.. Al satisfacer estas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

5- Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc.
A pesar del reconocimiento que obtuvo la pirámide de Maslow, también tuvo sus detractores. Algunos estudios demostraban que aunque no se cumpliesen todos los niveles de las necesidades básicas iniciales, las personas podían aspirar y lograr los objetivos relacionados con la autorrealización.
Lo que sí está demostrado es que la felicidad y la plenitud personal están ligadas en mayor o menor medida a esas necesidades y que el factor fundamental es la autorrealización, que es el que más incide en los índices de felicidad. 

La pirámide de Maslow ha tenido una gran repercusión no solamente en la psicología, sino que también ha sido importante en el mundo empresarial (especialmente en el marketing, pero también en el mundo de los Recursos Humanos) o en el deporte, por ejemplo. 
Podemos pensar que si logramos la ansiada felicidad, los conflictos emocionales y la tensión desaparecerán por arte de magia. Pero es en el momento en que trabajamos nuestro desarrollo personal y aprendemos a gestionar nuestras emociones, cuando se reduce la ansiedad, la tensión y los conflictos internos.
Resolvamos nuestros conflictos internos, aprendamos a relajarnos, a gestionar nuestras emociones y a no magnificar lo problema. para alcanzar un estado de armonioso bienestar emocional.