Aunque parece que al sistema educativo le cuesta entenderlo confiamos en que se vaya aplicando y los futuros adultos dejen de sufrir y perder la autoestima por educadores sin motivación.
Gardner afirma que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, muchas veces, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.
No se puede medir el potencial de la mente de forma rígida.
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" Albert Einstein
Al menos hay 8 inteligencias o capacidades que cada uno desarrollamos de forma natural:
1. Inteligencia lingüística
Por supuesto, la inteligencia lingüística no se limita al modo en el que hablamos, sino que incluye la facilidad con la que escribimos y comprendemos lo que dicen los demás. Es por eso que los escritores y periodistas son los que mejor aprovechan esta habilidad.
2. Inteligencia lógico-matemática
Los matemáticos y programadores son especialmente buenos en esta habilidad, así como los filósofos lógicos.
3. Inteligencia espacial
Este es el tipo de inteligencia que caracteriza a los arquitectos, los fotógrafos, dibujantes y diseñadores, etc.
4. Inteligencia musical
Es aquella que tiene que ver con la habilidad para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, al tono y al timbre, también es la capacidad para escuchar y para juzgar,
5. Inteligencia corporal
Los bailarines, actores y deportistas, por ejemplo.
6. Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones.
7. Inteligencia interpersonal
Esta capacidad tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, esencial en las relaciones personales, y en el ámbito profesional es utilizada por negociadores y comerciales, entre otros.
8. Inteligencia naturalista
Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa.