Pensamientos, Creencias y Emociones

¿Qué es una creencia?  Es una idea que se considera verdadera y a la que se le da completo crédito, se la considera totalmente cierta. 

¿Qué es una emoción? Es una reacción física y psíquica ante determinados estímulos reales o imaginarios.


Como ya hemos visto en otros artículos, las creencias son adquiridas a lo largo de nuestra vida por nuestras creencias, por nuestra familia y entorno y por nuestra cultura y las emociones no se deben reprimir sino que debemos aprender a gestionarlas.

Creencias pensamientos limitantes Vidya Terapias Naturales

En ocasiones, las emociones y las creencias son limitantes y desadaptativas (que nos producen intranquilidad y desarmonía en nosotros y en el entorno, pueden ser destructivas, distorsionadas y negativas) y deben ser sustituidas por otras menos limitantes que nos permitan cambiar y nos faciliten el crecimiento personal. 

¿Es difícil cambiarlas? no, solo requiere voluntad y tiempo. Un corto repaso sobre los pasos a seguir es:
  1. Identificarlas. Reconocerlas y llevar un registro de creencias, emociones, situaciones y lo que generan es muy importante.
  2. Analizarlas. ¿Son reales?, ¿qué consecuencias tienen estas creencias? ¿qué pasaría si fuesen ciertas?
  3. Modificarlas. Cambiarlas, sustituirlas por positivas que nos ayuden a través de una "lluvia de ideas". Recuerda que las creencias y emociones influyen en ti, en tu comportamiento, salud...

Todas nuestras creencias y recuerdos se almacenan y crean redes neuronales a partir de los cuales la mente subconsciente elabora nuestras respuestas (si tocas una estufa caliente te quemas, a partir de que eso sucede procuras no tocarla pero un ejemplo que me gusta mucho es que imagines que tienes un limón partido en la mano y te lo llevas a la boca, lo chupas y muerdes... imagínalo......¿qué ha sucedido en tu boca? observa que has sentido su acidez y has empezado a generar una mayor cantidad de saliva, no era real pero tu mente a dado las órdenes y ha activado el "protocolo" como si estuviese sucediendo). Para sustituir las creencias, pensamientos y emociones limitantes y desadaptativas debemos utilizar la acción y repetición.

Los hábitos se crean a partir de la repetición constante de una acción y aunque el mayor trabajo lo realiza la mente subconsciente es fundamental que de forma consciente vigilemos que estamos realizando el trabajo. Una idea o experiencia se refuerza constantemente mediante su repetición ya que a esa red neuronal o "camino" se van añadiendo más células que crean la respuesta automática. Recordemos que funcionamos de forma automática por lo que es muy importante controlar y aprender a gestionar nuestros pensamientos correctamente de forma consciente.


Cambiar es volverse diferente. Implica modificar nuestra manera de pensar, lo que hacemos, lo que decimos, la forma en que actuamos y quienes estamos siendo. A ello, normalmente, llegamos por una situación lo suficientemente incómoda como para querer hacer las cosas de un modo diferente y, como hemos dicho, es necesario un acto intencional de voluntad. Presta atención a lo que piensas y sientes, trata de que sea positivo porque tu cerebro "se lo cree como real". Puedes aprender a controlarlas y modificarlas, puedes ser feliz. Hay diversas técnicas que podemos tratar en las sesiones, el cambio es posible y se utiliza la capacidad natural del cerebro conocida como Neuroplasticidad que es la capacidad de reconectar y crear nuevas redes neuronales a cualquier edad.


Como si fueses un actor, elige cambiar el guión. No eres el miedo, la rabia o cualquier emoción negativa pero si debes reconocerla para ir más allá y superarla, actúa como si fueses capaz de hacerlo de diferente forma. Puedes porque lo eres. Puedes recrearte, reinventarte constantemente, hazlo para ser feliz y compasivo empezando por ti mismo ya que no puedes dar lo que no tienes.



Tus creencias determinan tus pensamientos,
Tus pensamientos determinan tus palabras, lo que dices,
Tus palabras y pensamientos crean un estado emocional, positivo o negativo y ello te lleva a una acción con un resultado.