Empatía

Qué es la Empatía, “Ser capaz de ponerse en el lugar del otro”; “Ponerme en sus zapatos”; “Ver a través de sus ojos”, pero además de identificarnos con la otra persona, requiere compartir sentimientos con ella. Es desarrollar la capacidad de comprender lo que puede suceder en el interior del otro (pensamientos, emociones, sensaciones, etc.) para poder comprender y sentir el estado en el que se encuentra la otra persona y actuar en consecuencia.

Ver desde su perspectiva, ver su punto de vista, para poder conectar con lo que está sintiendo, identificarnos con su estado emocional y ajustar nuestra respuesta emocional. Su perspectiva la podemos compartir o no pero nos hace entender su reacción y esto es fundamental.

Te comprendo, entiendo tus sentimientos, te hago ver que los entiendo y hago lo que está en mi mano por ayudarte.

La empatía puede enseñarnos y es muy importante para reducir la ira, la agresivida y mejorar nuestra auotestima ayudándonos a comprendernos comprendiendo a los demás. 

Y¿ cómo puedo aprender a ser Empático?:

  1. Abandona tu punto de vista. No es tu punto de vista el que importa si no lo que siente la otra persona. No emitas juicios de valoradopta una actitud libre de juicios de valor, intenta no clasificar lo que está experimentando la otra persona como algo bueno o malo y así podrás acercarte de forma más objetiva a su sentir. Elimina tus prejuicios.
  2. Olvida la frase "no te preocupes". Si lo decimos es que no estamos comprendiendo lo que está sintiendo. Prueba a sustituirla por "te comprendo".
  3. Escucha, Observa, Respeta su silencio y sus sentimientos, no importa tu opinión (lo absurdo o sin sentido que te pueda parecer, cada persona siente y actúa desde su propia perspectiva y lo normal es que no coincidan y todos podemos creer que lo nuestro es lo cierto e importante).