Thomas Alva Edison
Un día Thomas Edison llegó a casa y le dio a su mamá una nota. Él le dijo a ella."Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre."
Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando ella leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo.
"Su hijo es un
genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted"
genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted"
Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores del siglo. Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vio un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio. Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito "Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela."
Edison lloro por horas, entonces él escribió en su diario:"Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió el el genio del siglo.
No sé si es cierto pero es creíble ya que es algo que, desgraciadamente, ha venido repitiéndose demasiado, incluso ahora. La enseñanza de inteligencia emocional en profesores, alumnos y familias es algo fundamental que parece que va implantándose poco a poco. Hay que enseñar a pensar y especialmente a que piensen que son valiosos no anular.
La teoría de la Profecía Autocumplida explica que cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien, acaba cumpliéndose. ¿videncia? No, lo que sucede es que nuestra conducta intenta ser coherente con las creencias que sostenemos sobre nosotros o sostienen otros sobre nosotros, estén fundadas o no y sean positivas o negativas.