¿Qué sentido tiene la vida si no tratamos de ser felices?
La inteligencia emocional es la capacidad para entender y gestionar las emociones, las nuestras y las de los demás, generando resultados positivos para todos.
- Autoconocimiento: la habilidad de reconocer e identificar las emociones en ti mismo, su origen. y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles.
- Autocontrol: nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es la capacidad de controlar los impulsos y retrasar la recompensa inmediata. Significa comprender las emociones y, luego, utilizar esta comprensión para transformar las situaciones en nuestro beneficio. Las personas con autocontrol manejan bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras. Se mantienen positivas e imperturbables, aún en momentos difíciles. Piensan con claridad y no pierden la concentración cuando son sometidas a presión.
- Empatía: Ponerte en el lugar del otro, es la habilidad para conectar con las emociones de los demás. No pretendas que cambien, cada uno es como es pero tú si puedes hacerlo. Ten una mente abierta con los demás y respétales como son, todos tenemos defectos y virtudes y momentos malos y buenos.
- Habilidades sociales: la capacidad de relacionarte satisfactoriamente con los demás,gestionar conflictos y comunicarte claramente. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, nuestros amigos o nuestra familia. Es saber llevarte bien con aquellos que están en una posición diferente (superior como un jefe, un rival o con quien no te cae bien etc...)
Cómo mejorarla:
- Ten predisposición a mejorar. El primer paso es querer, si tu no quieres y no lo intentas, nadie puede ayudarte.
- Positivismo. Busca el lado positivo de todo. Nada ganas centrándote en lo negativo o en lo malo que pueda haberte sucedido, ya no puedes cambiarlo. Aprende de los errores, la vida está llena de oportunidades si sabes verlas. Y si ni siquiera ha pasado no juegues a ser adivino, no pierdas el tiempo, los pensamientos negativos te restan energía y te quitan la salud. Aleja los pensamientos negativos y céntrate en lo positivo.
“Sabio es, quien sabe controlarse. Conoce tus debilidades, para aprender a dominarlas”
Sócrates.
“Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás”
Confucio.
, “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Einstein
Cuenta Manfredi que cuando Alejandro Magno regresaba de una de sus campañas, se detuvo ante el santuario de Apolo y contempló fascinado, esculpidas en oro, las siguiente palabras de Sócrates: “Conócete a ti mismo”. Cuando el que le acompañaba le preguntó qué significaba, Alejandro respondió: “Es evidente. Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea.”