El herpes se origina por virus, se puede producir cuando nuestro sistema inmunológico está bajo.
Este virus es el mismo que produce la varicela, se mantiene inactivo en nuestro organismo y cuando las defensas bajan, puede activarse.
Cuando se activa comienza con un hormigueo o cosquilleo, posteriormente aparece el sarpullido, es bastante molesto incluso doloroso.
Lo ideal es empezar el tratamiento lo antes posible.
Tratamientos Naturales:
· Hidroterapia: Baños de inmersión con medio kilo de sal marina, sin refinar, ni yodada, con una cucharada de bicarbonato y 50 grs. de avena. No añadir ningún producto químico, ni jabón. Secar a golpecitos. En el caso del herpes genital, tomar baños de asiento.
· Fangoterapia: Podemos hacer cataplasmas o mascarillas con arcilla blanca, este tratamiento es muy adecuado para el herpes zoster.
· Fitoterapia: Equinaccea, pasiflora, hipérico,valeriana, uña de gato. Podemos tomarlas en infusión o en cápsulas.
· Aromaterapia: Aceites esenciales: Árbol de té, lavanda, ravintsara y melissa; siempre biológicos. Estos aceites se pueden utilizar en la fangoterapia y en la hidroterapia. Para el herpes labial, árbol de té o ravintsara una o dos gotas directamente. En todo los tipos de herpes podemos ingerir en un poco de líquido una gota de aceite esencial de árbol de té.
· Vitaminas: Complejo B