La serotonina y la felicidad, cómo aumentarla de forma natural

La serotonina es un neurotransmisor, los neurotransmisores transmiten estímulos nerviosos entre neuronas llegando a algunos tipos de células como las musculares o glandulares. Se ve afectada por el estrés al elevar el cortisol

Es muy importante para un correcto funcionamiento del cerebro ya que su presencia induce al descanso, al sueño reparador, regula los cambios de humor, es sedante y antidepresiva y útil en el tratamiento del TDAH, baja autoestima y la fibromialgia (Los bajos niveles de serotonina en la persona con Fibromialgia explican en parte el porque de los dolores y los problemas para dormir). Ayuda a elevar tu estado de ánimo y evita que te sientas mal o deprimido. Afecta en  la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.


Se sintetiza a través del consumo de ciertos alimentos que contienen triptófano, ya que su función principal es de regular el apetito mediante la saciedad del mismo, regular el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, actividad motora y funciones perceptivas como cognitivas.


La serotonina trabaja en conjunto con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los trastornos alimenticios. De igual manera, una de las funciones importantes de este neurotransmisor es actuar como reloj interno por medio del cual determina los ciclos de sueño y vigilia. Está relacionado con la vida social, el riesgo, la emoción y el estado de ánimo y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para producir melatonina.

Caracteriza a una personalidad muy alegre, vital y con gran sentido del humor. Son personas flexibles con gran capacidad para vivir el momento. 

En exceso, esta persona se siente inferior, inadecuada, vergonzosa, triste y miedosa. Una deficiencia supone trastornos emocionales al perder la habilidad de recargar su cerebro llevando a la depresión, Insomnio, cansancio, aumento de ingesta de carbohidratos, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo y el suicidio

Cómo aumentarla de forma natural. Los medios naturales que puedes utilizar para elevar tus niveles de serotonina y sentirte sano, feliz y lleno de energía otra vez son:

Serotonina tdah estrés depresión reiki*Hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular, mejor al aire libre donde te pueda dar la luz natural de sol al menos 15 minutos diarios. La luz del sol no solo produce en nuestro cuerpo la vitamina D, si no que controla los niveles de la melatonina, hormona que disminuye la producción de serotonina.

*Una correcta dieta
*Omega 3, en las truchas, el salmón, las sardinas y los frutos secos son ricos en Omega 3.
*Chocolate negro, es muy rico en antioxidantes y estimula la segregación de serotonina y endorfinas (la hormona del placer y bienestar por excelencia). Una onza de chocolate negro todos los días.
*Tomar carbohidratos como el pan, pasta y arroz orgánicos. Parece que la insulina que el cuerpo produce al comer carbohidratos aumenta los niveles de triptófano en el cerebro, y esto se traduce en una mayor concentración de los niveles de serotonina.
*Utilizar las terapias o técnicas relajantes (coherencia cardíaca, reiki, metamórfico, yoga...) que está comprobado reducen el cortisol, hormona del estrés y aumentan los niveles de serotonina y dopamina y mejor si incluyen aromaterapia y musicoterapia, ejercicios de respiración ,visualización positiva y meditación.

Al estar estresados, respiramos más rápido y peor por lo que la serotonina desciende, surgen problemas para dormir, despertando frecuentemente y despertamos cansados. Aparecen los dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Dificultades en concentración y memoria también se debe en gran parte a la serotonina, ya que este es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria y ayuda en los casos de deficit de atención

Los aminoácidos son las unidades con las que el cuerpo produce sus propias proteínas, tienen una gran influencia en la síntesis de varios neurotransmisores inhibidores y excitadores de las estructuras cerebrales. Uno de los más importantes es el triptófano ya que es el, precursor de la serotonina. http://botiquinmagico.com/