Aceites esenciales para equilibrar

La Energía Vital penetra en nosotros a través de los Chakras (palabra sanscrita que significa rueda o disco que gira) situados en la intersección de los canales de energía llamados meridianos o nadis que recorren todo nuestro cuerpo y afectan a nuestra estructura celular y orgánica. Las esencias son sustancias orgánicas naturales cuyo efecto es equilibrador y sanador por ello aplicar la aromaterapia directamente en estos lugares incrementa su potencial.

 
Los aceites esenciales se pueden utilizar mediante:
  • Hornillo o difusor: Añadir al agua unas 5 gotas de aceite esencial natural,  de acuerdo al Chakra a tratar.
  • Sobre el Chakra : Añadir a un aceite portador (vegetal natural) como almendras o jojoba  2 gotas del aceite esencial natural y masajear o impregnar un algodón y colocar sobre el Chakra a tratar.

Cada chakra:

  • Chakra 1: Cedro, Clavo de olor,  Pachuli.  Egipcio aceite sagrado: Ambar rojo
  • Chakra 2: Ylang-Ylang, Sándalo, Naranja. Egipcio aceite sagrado: Musk o Almizcle
  • Chakra 3: Lavanda, Romero, Bergamota, Canela. Egipcio aceite sagrado: Jazmín.
  • Chakra 4: Vainilla, Ylang- Ylang Azahar, Vetiver, Jazmín, Geranio, Benjui. Egipcio aceite sagrado: Rosa
  • Chakra 5: Salvia, Eucalipto. Egipcio aceite sagrado: Ambar Cachemir
  • Chakra 6: Menta, Jazmín. Egipcio aceite sagrado: Sándalo
  • Chakra 7: Olivano, Loto. Egipcio aceite sagrado: Loto
En las terapias el terapeuta aplica las esencias en un difusor y/o en sus manos para trabajar de forma más profunda la terapia Reiki, Reflexología o meditación y relajación.

Efectos psicológicos de los Aceites esenciales

  • Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
  • Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
  • Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
  • Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
  • Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
  • Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
  • Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.
Efecto sobre la salud de los Aceites esenciales

Aceite de albahaca. De olor dulce es usado tradicionalmente para la depresión, los dolores de cabeza y para problemas respiratorios.

Aceite de árbol del té. Este arbolito es un remedio tradicional de los aborígenes australianos. Al principio se hacía con él una infusión, de donde viene su nombre inglés “Tea tree”. Investigaciones recientes han señalado que su aceite puede combatir todo tipo de infecciones.
Propiedades: Tiene sobre todo virtudes anti infecciosas, antifúngicas, antibacterianas y antivirales. Suele utilizarse para problemas cutáneos como granos, acné, verrugas, pie de atleta, sarpullidos, picaduras de insectos, quemaduras y ampollas. Se utiliza para cortes y heridas infectadas y ayuda a que la piel se cure impulsando la formación de tejido cicatrizante. También contra la caspa, llagas frías e infecciones genitourinarias como cistitis y cándida bucal, y contra resfriados, gripe, catarros e infecciones de cualquier tipo. También se utiliza para bajar la fiebre, matar pulgas y piojos y como desodorante.
Precauciones: las personas con la piel sensible deben utilizar el aceite con cuidado.

Aceite de jazmín: Tiene un aroma dulce agradable y es usado como relajante “afrodisíaco”, como tonificante y para las torceduras.

Aceite de lavanda: Aroma dulce y el más usado atribuyéndosele propiedades antisépticas, “afrodisíacas”, relajantes, reconstituyente de tejidos y antipirético.

Aceite de Rosa: Agradable aroma lo usan para descontrol sentimental y problemas menstruales. Tiene un aroma dulce y penetrante.


Aceite de Sándalo: Aceite con olor a madera el cual es usado como relajante en meditación y para las pieles secas.