Terapias complementarias en apoyo a los tratamientos de fertilidad

Las terapias naturales, complementarias a la medicina convencional, funcionan como apoyo en los tratamientos de fertilidad y reproducción para aumentar las posibilidades de un óptimo embarazo, ayudando a afrontar desde la tranquilidad y la relajación todas las fases del proceso.

Las personas que afrontan dichos tratamientos se enfrentan a diversos estados como estrés, tensión y ansiedad, desde un estado consciente o inconsciente, que producen un intenso desgaste emocional y pueden influir en el resultado de los mismos, frecuentemente se relaciona el estrés con los problemas de fertilidad. La relajación y el equilibrio resulta fundamental para aumentar su seguridad y confianza, evitar la depresión, el abandono de los tratamientos y aumentar el óptimo resultado de los mismos.

La relajación desbloquea y equilibra la energía y estimula de manera natural el sistema hormonal para favorecer la concepción descargando la tensión acumulada durante todo el proceso. Es recomendable comenzar las sesiones (una a la semana suele ser lo habitual) uno o dos meses antes de iniciar el tratamiento para aprender técnicas de relajación e ir armonizando y equilibrando el organismo reduciendo la carga de ansiedad y el estrés. Las sesiones continúan durante el tratamiento y al final del mismo para acomodar el cuerpo a la gestación prolongándose hasta que se desee ya que las sesiones propician un estado de bienestar al bebé y a la madre sin ningún efecto secundario.

Algunos beneficios de la terapia que ayuda a:

 Prevenir y disminuir los niveles de estrés, ansiedad y la depresión en los tratamientos de fertilidad mejorando por ello sus resultados. 
 Equilibrar el sistema hormonal e inmunológico y aumenta sus niveles de energía.  Reduce los niveles de dolor. 
 Superar la fatiga, el insomnio y problemas para dormir. 
 Al equilibrio emocional y mejora la autoestima, ayuda a vencer el miedo, proporciona claridad mental. Armoniza el sistema nervioso, induciendo a la relajación muscular y ayudando a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico. 
 Disminuir las náuseas y vómitos. 
 Antes y después de intervenciones quirúrgicas porque activa la energía curativa del paciente y mejora su actitud mental, acelera la recuperación y eleva su estado de ánimo. 
 Aumentar el nivel energético, aporta vitalidad física y anímica, ayuda a incrementar las defensas del organismo y lograr un equilibrio metabólico de todo el cuerpo.


Qué es Reiki:
REIKI es una técnica japonesa de uso clínico no invasiva ni agresiva, que equilibra, desbloquea y armoniza, incrementa la energía vital que fluye a través de nosotros potenciando la capacidad auto curativa del cuerpo. Contribuye a la salud general, incluida la salud reproductiva, trabajando todos los estados, físico, mental, emocional y espiritual.

Los desequilibrios energéticos producidos por el miedo y la ansiedad, entre otros factores, bloquean la energía y causan la pérdida de la salud debilitando el organismo y el sistema inmune, la terapia ayuda a equilibrar la energía, regulando y armonizando los flujos o meridianos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo, disminuyendo los dolores y las tensiones. Reduce el estrés ayudando a liberar las emociones bloqueadas que nos impiden avanzar de una forma armónica.

Cómo es una sesión:

La sesión se realiza tumbado, vestido y descalzo y su duración puede variar entre 50 ó 90 minutos.
Se aplican toques muy suaves en puntos específicos en el cuerpo (cabeza, espalda, estómago, piernas, pies, etc…) que producen un sentimiento cálido de relajación al cuerpo y la mente. A diferencia de en el masaje, no hay manipulación corporal, sólo una forma de tacto suave.

La terapia puede incluir otras técnicas: Coherencia Cardíaca para el control del estrés y relajación, técnicas de EFT, PNL…, aromaterapia ambiental y opción de Flores de Bach ya que incrementan sus beneficios al trabajar hacia un mismo fin.

Qué es Coherencia Cardíaca, control del estrés:

Los niveles altos de la hormona del estrés, el cortisol, puede afectar a las vías metabólicas de la producción de estrógenos y progesterona que conduce a un retraso en la ovulación en las mujeres y los bajos niveles de testosterona en los hombres.

El estrés genera un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo del cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardíaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral. Debido a que la coherencia propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés

Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano, entrenando la respiración se alcanza un equilibrio automático del sistema nervioso.

Aprenderá a pasar intencionadamente a un estado emocional positivo que alivia el estrés, generando ondas cardíacas coherentes, reduciendo las hormonas del estrés y aumentando las hormonas que podemos llamar "positivas". Mediante un sencillo ejercicio realizado de forma regular y centrados en el corazón alcanzaremos ese estado de coherencia óptimo necesario antes, durante y después de los tratamientos. Si se desea se puede utilizar el sistema EmWave HearMath que muestra su nivel de Coherencia, y permite ver en tiempo real cómo sus pensamientos y emociones afectan al corazón y al sistema nervioso autónomo y cómo entrenando la respiración se alcanza un equilibrio automático del sistema nervioso.

Aromaterapia ambiental:

La Aromaterapia consiste en el uso de los aceites esenciales de las plantas, que con su química natural ayudan a mejorar la salud, no solo física sino también mental y espiritualmente. Las propiedades de los Aceites Esenciales se deben a su altísima concentración en principios activos naturales.

El sentido del olfato es el primero que se estimula con la aromaterapia ya que está directamente relacionado con el cerebro y sistema límbico que regula las emociones y estrechamente vinculado al inconsciente. El aceite inhalado entra vibración con nuestro sistema energético influyendo y armonizando glándulas, órganos, etc… produciendo una liberación y equilibrio de forma sutil pero muy eficaz. Es una herramienta medicinal completa que trabaja en el cuerpo y una vez que la esencia llega a nuestro interior es capaz de atravesar todas las células corpóreas, drenando o corrigiendo cualquier anomalía.

En la sesión utilizo una selección personalizada de aceites esenciales especialmente beneficiosos para estas terapias ya que ayudan a relajarse, combatir la ansiedad y lograr un equilibrio como la Rosa, Geranio y Lavanda entre otros, siendo todos Los aceites esenciales que utilizo de primera calidad, 100% naturales.

Tratamiento en los pies Reflexoterapia y envolturas con aceites esenciales:

En la sesión se trabajan los pies ya que en ellos se concentran cientos de terminaciones nerviosas (se reflejan los órganos y glándulas del cuerpo) hay puntos en ellos que se corresponden con el sistema reproductor en el cuerpo, la suave manipulación de los pies aporta efectos beneficiosos para el cuerpo y la mente ya que alivian tensiones, relaja y devuelve la vitalidad perdida ayudando a eliminar toxinas y bloqueos emocionales y físicos, experimentando una sensación general de bienestar y armonía en todo el cuerpo siendo este el mismo fin que todo lo aplicado en la sesión. Al inicio de la sesión se envuelven los pies en gasas impregnadas en aceites esenciales para que se absorban las propiedades del aceite siendo llevadas directamente al torrente sanguíneo a través de los poros, aprovechando así las cualidades terapéuticas de los aceites.

Flores de Bach (opción aparte de la sesión)

La Organización Mundial de la Salud recomienda desde 1976 la terapia floral. La emoción negativa deja un desequilibrio energético grabado en el cuerpo. La enfermedad suele ser el resultado de un desequilibrio emocional que debilita el organismo y el sistema inmunitario.

La terapia floral es la aplicación con fines terapeúticos de una selección personalizada de esencias florales silvestres con diferentes propiedades cada una, solas o mezcladas en preparados personalizados, que equilibran los estados emocionales y mentales ayudando a eliminar bloqueos y favoreciendo el flujo energético, re-estableciendo la armonía y el equilibrio de nuestro cuerpo en situaciones que nos desestabilizan como enfermedades, traumas, pérdidas o cambios, ansiedad, insomnio, miedos, tratamientos de reproducción … las vibraciones terapéuticas de los remedios florales ayudan a equilibrar su estado mental, lo que permite que aumenta la fertilidad.

Metamórfica:

Se aplica con un leve toque sobre las áreas de los reflejos espinales de los pies, manos y cabeza. 

Nuestros cuerpos físico, emocional, mental y espiritual están interconectados a través del cuerpo Vital, es por ello que lo que afecta a uno de esos cuerpos repercute en los demás. Ésta técnica trata a la persona, no a la enfermedad, tratando de despertar la fuerza vital de cada uno. 

La Técnica Metamórfica es una herramienta muy útil para solucionar traumas inconscientes tanto recientes como antiguos, desde la concepción hasta el momento actual. 

Silvia López Bruletout
Terapeuta
Monitora de relajación, meditación, visualización
Reflexología 
Gestión emocional
EFT - PNL