Los dedos de los pies y sus conflictos emocionales

Brevemente. El pie, en general, son los conflictos relacionados con la madre.   También puede referirse a la Madre simbólica que protege. 
Madre = Protección 
Padre = Permiso


PIE PLANO
Búsqueda del afecto de la madre. Cuando soy niño, no quiero separarme de mi madre “Me impide despegarme y me clava al suelo”. “Estoy aplastado por mi madre” Son planos hasta los 4-7 años.

PIE HUECO O CAVO
Búsqueda de autonomía en relación a la madre “Me resisto al agobio de mi madre” “Quiero separarme de mi madre”.

Los dedos de los pies se agarran a la tierra para avanzar. Simbolizan nuestras raíces que nos sujetan a la tierra, nos alimentan y nos dan estabilidad. 

Cada dedo representa un detalle particular, un área de la vida y las consecuencias de nuestra actitud en las relaciones.

Problemas en los dedos de los pies indican que no nos sentimos alimentados, satisfechos y realizados con nuestras vivencias, con la posición que ocupamos.



Las personas que tiene problemas con los dedos (y en particular con el dedo gordo) son las que han dado un impulso, y existe culpabilidad por no haber estado allí, por haber estado lejos.


· Dedo gordoEs la base del apoyo, del avance en las relaciones. El dedo gordo representa la
obligación a la madre: " mi madre me obliga a ..." Los problemas en este dedo indican tensiones en nuestra relación con el exterior, especialmente con la madre. Si se trata de la parte interna reflejará problemas materiales, si por el contrario, está afectada la parte externa, se trata de conflictos afectivos.



La desviación de éste dedo hacia los demás dedos cruzándolos por encima o debajo (hallus valgus) significa que la persona tiene dificultad para “ocupar su lugar” en la vida. Porque se creen obligadas a responder a los deseos y expectativas de los demás. ¿Me veo obligada a ocuparme de alguien por miedo a lo que piensen los demás? El dedo encima: "debo actuar porque soy el mayor". El dedo debajo: "debo hacerlo en lugar de los demás". Los dos dedos: Dificultades por encontrar su camino"

Un problema con el dedo gordo se corresponde con el resentir mi madre me obliga a”. La gente con problemas en el dedo gordo está bajo el dominio de la madre.

En el caso de los callos añadimos “Protección” con la descodificación del dedo en cuestión. Obligación con los colaterales:
  • El dedo encima: “debo actuar porque soy el mayor”
  • El dedo debajo: “debo hacerlo en lugar de los mayores”
  • Los dos dedos: “Dificultades para encontrar su camino”.



· Dedo II. Representa… “A los colaterales”; hermanos, cuñados, esposo, compañeros de trabajo.


· Dedo III: “Problemas de comunicación”, de circulación de la comunicación (también con los colaterales).


· Dedo IV: Problemas de vesícula biliar, “Cólera reprimida, rencor e injusticia, en relación a la madre” (y/o colaterales)

· Dedo V: Pasa el meridiano de la vejiga. Territorio (colaterales) Heridas, enfado con uno mismo, conflicto mental. Culpabilidad.