Los chakras y reiki (4)


Cuarto chakra, cardíaco, Anahata.



Situado en el centro del pecho, controla el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio y el respiratorio. La glándula asociada es el timo que regula el crecimiento, controla, estimula y fortalece  el sistema linfático y el sistema inmunológico. Es un chakra fundamentalmente personal, ayuda en el propósito principal de nuestra vida, nuestro autodesarrollo espiritual.



Su color es el verde y el rosa. Representa el amor condicional y el perdón.


Este chakra es un puente entre los tres inferiores conectados con el cuerpo físico y los tres superiores asociados a emociones más sublimes: la espiritualidad y la la conciencia superior. Aquí, comenzamos a asumir el control y la responsabilidad de nuestra propia vida. Por aquí pasa toda la energía que entregamos a los demás. Estimula las emociones y participa activamente en la producción de pensamientos conscientes.

Este chakra también está conectado con la parte del cerebro que está relacionada con las bellas artes y la creatividad como la pintura, la poesía, la danza, el canto y la música.

Cuando está activo nos resulta facil relacionarnos con otros y les aceptamos sin esperar nada a cambio y con total respeto. 

En desequilibrio, manifiesta una incapacidad emocional para mantener relaciones o amistades y podría afectar a todo el sistema corporal al no dar ni recibir amor. Puede aparecer pánico, calambres, acidez, arritmia, palpitaciones, rubor, tensión alta, enfermedades pulmonares, tensión, ansiedad, tristeza y problemas en brazos y piernas. Se manifiesta con egoismo, chantajes emocionales e imposiciones.

Debemos liberar los traumas emocionales, la tristeza y el dolor mediante divertas terapias y técnicas para reducir el estrés y gestionar la ira, visualizaciones y meditaciones, el contacto con la naturaleza, ejercicios de relajación, asanas de yoga, aromaterapia, terapias florales, musica, reiki.

El aceite esencial (muy importante, comprobar siempre que sean 100% puros y naturales) de Rosa, con su vibración armónica regulariza la energía de este chakra, despierta y revitaliza la energía del corazón y su capacidad para amar


Anahata se puede activar mediante la concentración de la energía y la conciencia hacia el centro del corazón en el plexo cardíaco, llenándolo de luz.

Mudra:

Foco de atención: corazón energético en el centro del pecho, ligeramente a la derecha.



Afirmación: ampliar las fronteras de mi corazón para aceptar yo mismo, los demás y el mundo tal como son.


Padma Mudra: Gesto de la flor de loto. Coloque las palmas de las manos juntas frente al corazón. Mantener la base de las palmas de las manos, con los pulgares y el poco dedos unidos, y que distribuya los otros dedos de ancho, como una flor que se abre.



Vea todos los chakras pulsando aquí