Chakra del Plexo Solar, 3er chakra o Manipura
Se localizado en el abdomen o plexo solar. Su elemento es el fuego. Está asociado al poder personal pero también siente el miedo y la ansiedad, el estrés.
Regula el hígado, el bazo, el páncreas, los riñones, el estómago y los intestinos.
Está relacionado con el sentido de la vista. Psicológicamente asegura la autosuficiencia, el impulso de buscar y obtener lo que es necesario para vivir, almacén de los juicios, opiniones y creencias que hemos reunido acerca de nosotros mismos y de los demás, aquí se encuentran nuestra autoestima, nuestra confianza y es conocido como la fuente del conocimiento, comprensión intelectual de la existencia, control y toma de decisiones. Es el que más se relaciona con nuestro ego y por ese motivo absorbe mucha energía de los dos primeros. Sede de nuestros instintos.
Representa la personalidad y allí están concentradas las cualidades de la mente racional y personal, la vitalidad, la voluntad de saber y aprender, el deseo de comunicar, de vivir y de participar. Es el punto de contacto con otras personas. Cuanta más energía absorbamos a través suyo, más atractivos pareceremos ya que permitiremos que nuestra luz brille como manifestación natural de autoestima. Su equilibrio nos permite asimilar una sabiduría superior en nuestro inconsciente y acceder a ella para sanarnos. Su energía nos saca del victimismo y nos permite empezar a sentirnos responsables de nuestros propios actos y de la realidad.
Su deficiencia o exceso, son los desordenes alimenticios, digestivos y metabólicos, problemas de peso, sentimientos de confusión, asuntos de poder cuando se relaciona con el corazón hay codependencia, problemas de hígado simbolizan enfado con hombres, problemas de bazo enfado con mujeres, vesícula biliar resentimientos, desordenes del páncreas indica la incapacidad de aceptar lo dulce de la vida, sofocado o maltratado en exceso. Desarmonizado puede incrementar el sentimiento de inferioridad y pueden disminuir las capacidades de la lógica y la razón aumentando la inseguridad y el sentimiento de confusión. Su desequilibrio puede ser causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea...
Ante un reto o desafío, podemos sentir cosquilleo en la zona del estómago que indica que la energía está fluyendo a través de él.
Este es un chakra bastante especial en el que es normal encontrarnos bloqueos por su característica. Aquí bloqueamos el miedo, terror y también la agresividad, la cólera y la ansiedad. Tiene un fuerte vínculo con el sentido de la identidad personal, exigiendo respeto y oponiéndose a las actitudes negativas que nos impiden expresar nuestro innato valor. Nos aceptamos, analizamos nuestros puntos fuertes y débiles para superarlos.
Mudras para su apertura:
1/Coloca tus manos más abajo de tu estómago, un poco por debajo de tu plexo solar. Permite que los dedos se unan en su parte de arriba, todos apuntando hacia afuera de ti. Cruza los pulgares.
Es importante estirar los dedos. Concéntrate en el Chakra.
Entona el sonido de RAM.
Matangi Mudra: Gesto de la Diosa de la Transformación.
Entrelaza los dedos delante del plexo solar. Extender la mitad dedos, presionándolos juntos.
Es importante que realice los ejercicios señalados a continuación según su medida de flexibilidad, recuerde que debo permanecer a gusto en una postura. Haga todas las variantes que desee.
También es muy buena la aromaterapia, la musicoterapia, respiraciones y meditaciones y las técnicas energéticas para reequilibrarlo.
También es muy buena la aromaterapia, la musicoterapia, respiraciones y meditaciones y las técnicas energéticas para reequilibrarlo.
Ver todos los chakras pulsando aquí