La buena educación. El Asesinato de la Creatividad


DE SIR KEN ROBINSON
La buena educación

Lo suyo es comunicar. Y su mensaje, el que ha llevado con éxito por el mundo, es que  los colegios están matando la creatividad. El autor de "El Elemento" Robinson, texto de  educación considerado por The Times como clave para enfrentar al siglo XXI, pasó  por Chile y se sentó a conversar sobre su vida, sobre vivir con pasión y sobre cómo  se debe dar la misma importancia a la creatividad que a la alfabetización. 
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Habla sobre que no viene a decirnos cómo solucionar el problema de la educación, sino que a dar opiniones. Dice que vivimos en tiempos de revolución, que el futuro es impredecible y que no estamos formando a los niños para ese reto. Que nuestros sistemas educativos estandarizan las cualidades personales. 

De la audiencia preguntan cómo ha aplicado todas estas teorías en su vida, con sus dos hijos. 

- Con mi mujer, Terry, hemos tratado de ser consistentes, buscando colegios que sean los apropiados para cada niño. A nuestra hija, en un momento la cambiamos por diferentes establecimientos. Cuando cumplió 16 años, sentimos que el colegio no era lo que le funcionaba a ella en particular, no le estaba yendo bien y podías ver cómo se extinguía la luz de sus ojos por esto. Le dijimos que por qué no lo dejaba. 

Sir Ken cuenta que le ofrecieron a su hija salirse, trabajar, quizás ir después a un Community College, una especie de institutos de educación superior. Kate trabajó en una productora musical, en una empresa de tecnología, y eventualmente decidió ir a la universidad. Pasados unos años, fue hasta sus padres y les dijo que quería hacer por otros jóvenes lo que el colegio no había hecho por ella: hoy es profesora en Nueva York. 
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EL ASESINATO DE LA CREATIVIDAD
... Ahí planteó que hay evidencia extraordinaria sobre la creatividad humana, que todos los niños la tienen y la usan porque no les temen a los riesgos. Para ejemplificarlo contó
una anécdota que ocurrió en el colegio de su hijo, cuando éste tenía cuatro años, durante la función de la obra de Navidad. Aparecieron los tres niños que interpretaban a los reyes magos. "Traigo oro", dijo uno. "Traigo mirra", dijo el otro. "Frank envió esto", dijo el tercero.

-Los niños toman riesgos, porque no están asustados de equivocarse -dijo entonces Sir Ken. 

-No digo que equivocarse es lo mismo que ser creativo, pero sé que si no estás preparado para equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original. Los postulados de Robinson se resumen en que el mundo del futuro es cada vez más incierto; y que se supone que deberíamos estar educando a los niños para vivir en este mundo que no podemos ni imaginar. Dice que para estos propósitos la 
creatividad es tan importante como la alfabetización. 

El problema que ve es que cuando los niños llegan a la adultez han perdido su infinita capacidad de innovación. Remarca que todos los sistemas educativos alrededor del mundo tienen la misma jerarquía: arriba están las matemáticas y el lenguaje, y abajo las humanidades. Que este modelo de educación pública nació en tiempos de la revolución industrial, porque lo que quedaba arriba era útil para encontrar trabajo. 

Dice que los colegios se han transformado en una eterna antesala de preparación para la universidad. Pero, explica Sir Ken Robinson, hoy más que nunca un título universitario no es sinónimo de encontrar trabajo. Postula que hay que revolucionar los colegios con clases creativas, que hay que 
cambiar radicalmente la visión de inteligencia que manejamos: no sólo son aptitudes académicas, sino que la inteligencia humana es diversa y dinámica. 

En 2009 lanzó su libro El Elemento, donde expande sobre estos postulados usando varias historias reales. Desde Matt Groening, el creador de Los Simpson, al matemático y premio Nobel de Economía Paul Samuelson, hasta el gimnasta y medallista de oro Bart Conner, fueron entrevistados por Robinson sobre su vida escolar. Por lo general ninguno encajaba en el típico molde académico, y hablan de cómo descubrieron su pasión y cómo ésta, acompañada de un talento natural, les transformó la vida. Esa suma de capacidad y vocación es a lo que Sir Ken llama "El Elemento". 

Para él, nuestro sistema de educación anula la individualidad de los niños, tomando en cuenta sólo las aptitudes académicas como inteligencia. Dice que deberíamos pasar de este sistema "Industrial" a uno de "Agricultura"; si se piensa en que los seres humanos pueden hacer florecer sus capacidades, los colegios deberían crear las condiciones para que éstos crezcan a lo que deben ser. Y asegura que esto es posible no sólo en países desarrollados, sino que también en países como el nuestro. -Cuando yo conocí a mi esposa, ella estaba haciendo clases en un colegio de bajos recursos en Liverpool. Tenía a 42 niños de 10 años en la clase, y estaba aplicando todos los principios del teatro, del arte, de la música, y un acercamiento creativo a las ciencias. Fue un gran éxito, porque en realidad es en estas situaciones donde necesitas más creatividad porque tienes que enganchar a los niños, tienen que sentir que esto importa. Si no sienten razones importantes para estudiar, simplemente dejan de hacerlo. 
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"Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te va a ocurrir algo original"
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Robinson dice que El Elemento es la mezcla de habilidades naturales y pasión.
Entrevista Diario El Mercurio, Revista del Sábado, 26 Diciembre 2010.

...Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadasAún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supue
sto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.

La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.


Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela, no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas,para que se enfoquen y se calmen-...
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