Los 5 Principios o Gokai, "Expresa gratitud"


Da gracias, expresa gratitud:

Tal vez sea el principio más difícil de seguir. Las palabras de agradecimiento son dulces de escuchar pero difíciles de pronunciar.  La gratitud implica humildad y esto nos lleva rápidamente a la "etiqueta" de dócil o servil, algo que parece peyorativo en  la sociedad actual, que parece valorar a quien triunfa sin importar a quien pisa en el camino. Parece invocar a alguien que "no vale", es "débil" o "perdedor" por pensar en los demás y  nada más lejos de la realidad.

Da gracias por tu vida y agradece la oportunidad de experimentar otro día, agradezcamos lo que somos y sabemos, nos aportará paz y abundancia. Consideramos como normal y natural muchas cosas que en realidad son un regalo, como la naturaleza en general (animales, plantas, el sol, el aire que respiramos...) A veces nos quejamos por tener que trabajar cuando debemos agradecer tener un trabajo, agradezcamos tener una familia, amigos y tantas otras cosas y no nos concentremos en lo que no tenemos, en la carencia, ya que de forma magnética en eso nos convertiremos, atraeremos y mantendremos. Vivir en estado de gratitud es vivir en abundancia, que es nuestro estado natural ¿por qué no? aceptémoslo. No supliques (carencia), agradece (abundancia) y aprende hasta las críticas ya que puede ser una ayuda gratuita de quien no pensó dártela. "Hasta que el pozo no se seca, desconocemos el valor del agua"

Observemos qué principios guían ya nuestra vida, seamos sinceros con nosotros mismos y actuemos. La vida mejorará sustancialmente. No juzgues a los demás ni te juzgues a ti mismo. Se humilde y ganarás mucho.

Aprovecho para incluir un fragmento del primer Acuerdo de la Sabiduría Tolteca:  

Sé impecable con tus palabras.  El acuerdo más importante y el más difícil de cumplir. Las palabras constituyen el poder que tienes para crear, es una herramienta muy poderosa pero es como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Puedes hacer feliz a los demás o destruirlos. No utilices las palabras para propagar tu veneno, para expresar rabia, ira, celos... Utiliza la energía de las palabras correctamente, con respeto, amor... no nos equivoquemos, tienen mucha fuerza, utilízalas apropiadamente, comparte su buena energía. Te hará libre.