Comunicarnos, Ufffffffffffff, ¿de verdad es tan dificil?

Recientemente he leido esto: "Uno de los grandes desafios de la humanidad es aprender el arte de comunicarse".


De la forma como nos comunicamos depende, la mayoria de las veces, la felicidad o la desgracia de las personas, la paz o la guerra entre los pueblos.


Que la verdad debe ser dicha en cualquier situacion, de esto no cabe duda, mas la forma de comunicarla es lo que provoca en algunos casos grandes problemas.



La verdad puede compararse con una piedra preciosa, si la lanzamos contra alguien puede herir, pero si la envolvemos delicadamente y la ofrecemos con ternura, sin duda sera aceptada con agrado.

Aprendamos y mejoremos siendo asertivos y empáticos.  No es tan dificil, no cuesta mucho pero ganas mucho más y ganamos todos.

Asertividad y Empatía


La asertividad permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno y de la forma adecuada,  sin por ello negar ni despreciar los derechos de los demás.

La empatía no es otra cosa que la habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás, sin que haya que compartir o adoptar los mismos puntos de vista.
Cuando una persona es asertiva, expresa sus opiniones y sentimientos sin restricciones, permitiendo a la otra persona opinar sobre ellos. Cuando es empática deja que los demás expresen sus opiniones y sentimientos sin restricciones ofreciéndoles la posibilidad de hablar sobre ello.
Cuando eres asertivo defiendes tus convicciones. Cuando eres empático entiendes las convicciones de otros seres humanos. ¿No crees que la suma de los dos es muy interesante, incluso la mejor opción, y te ayuda a crecer como persona y a mejorar tu entorno y el de los demás?