Nuestras creencias son fruto de los valores aprendidos, en casa, en el colegio, del entorno donde hemos crecido, de experiencias negativas..... A lo largo de nuestra vida hemos ido absorviendo una o varias reglas y falsas creencias que nos impiden crecer:
- Cállate, sé bueno, correcto, perfecto y fuerte.
- No sientas, ni hables de tus sentimientos.
- No sabes lo que quieres ni lo que te conviene, yo pienso por tí.
- No vales, no lo conseguirás, eres fea/o
- No...
El niño que desde pequeño ha empezado a decir que no vale, que las matemáticas no son lo suyo... dificilmente podrá desarrollar su inteligencia lógica. Si nos tenemos o consideramos menos de lo que realmente somos y podemos ser ¿Cómo podemos pretender que los demás nos vean y traten de un modo diferente?
Realmente eres por fin tu mismo cuando no actúas como víctima y no haces responsable a los demás de tus actos y reacciones, de la infelicidad o felicidad que acaba siendo.
Actuamos de un modo u otro basándones en nuestras creencias y convicciones sobre la persona que pensamos ser, a consecuencia de nuestras actitudes, prejuicios e ideas preconcebidas y no basadas en la realidad sino en cómo nosotros hemos filtrado esa realidad.
Lo que aceptas como realidad, se convierte en realidad.
El egoismo es esperar que los demás se responsabilicen de nuestros propios sentimientos. Recuerda, ya eres adulto y responsable, eres libre de elegir la manera de procesar las opiniones de los demás. Sea negativa o positiva, es su opinión, cada uno de nosotros somos únicos y diferentes y pensamos y opinamos pero solo importa lo que pienses y opines de ti mismo.
Así como piensas, así serás. Me gusta esta frase que leí una vez "Una vez que te etiquetas, te niegas" y opino que es cierto, te frenas. Opta por ser positivo.
Esto mismo hacemos con los demás. Las relaciones y la vida mejoran si amas a los demás por lo que son, sin proyectar espectativas o juicios sobre lo que deben hacer, sobre lo que son, sobre lo que tendrían que ser. De esta forma conseguimos un equilibrio interior que nos ayuda, las dificultades se resuelven facilmente si conseguimos trabajar en equipo y no uno contra otro. Y el mejor equipo empieza cuando te respetas y trabajas bien contigo mismo.
Si logramos cambiar nuestras actitudes conseguimos cambiar muchos aspectos externos de nuestra vida.
Felicítate por tus logros y observa tus fracasos sin castigarte. Siéntete a gusto contigo mismo. Las personas de nuestro entorno tienen más o menos las mismas capacidades que nosotros, la diferencia está en que algunos intentan ser la mejor versión de ellos mismos.
"El aprendizaje es experiencia, lo demás es información" Albert Einstein