Los Chakras y Reiki (2)

Hoy vamos a ver un poco el segundo chakra - Svadhisthana:

Está situado en la zona del ombligo, llamada también Tantien (chino) o Hara (japones). Su color es el naranja. Su elemento el agua.

El correcto funcionamiento de este chakra nos permite amar la vida. Indica el "derecho a sentir", a experimentar nuestros sentimientos y cómo nos sentimos al expresarlos.  Es donde almacenamos la energía que necesitamos. 

Está asociado a la energía sexual pero como energía que sustenta la vida. También está vinculado al inconsciente, al impulso creativo, a la curiosidad, el gusto por las cosas bellas, emociones, movimiento, dulzura y el deseo de relacionarse. Amar la Vida, Ganas de Vivir. 

Los órganos y glándulas asociados son: los ovarios, testículos, órganos sexuales, región lumbar,  cadera, riñones, vejiga. Al estar regido por el elemento agua, cualquier disfunción suele manifestarse en los fluidos del cuerpo (como enfermedades del tracto urinario...) o en los órganos que los procesan (riñones, vejiga, glándulas linfáticas...)

Consecuencias de su mal funcionamiento suelen ser,  problemas sexuales aislamiento, perder la alegría de vivir, evitar la proximidad física,  manías obsesivas, envidia, miedo a disfrutar y en definitiva expresar libremente nuestra personalidad. Afecta al gusto. Si reprimimos la necesidad de amar, de expresarnos y sentir, de experimentar el reconocimiento, en definitiva si reprimimos nuestros sentimientos pueden aparecer transtornos como retención de líquidos, hinchazón o trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia.

Si los dos primeros chakras no están correctamente abiertos, los otros funcionarán de un modo restringido.

Si continuamente renunciamos a nuestros sentimientos para complacer a los demás nos debilitamos y desconectamos de nuestro propio núcleo.


El aceite esencial (muy importante, comprobar siempre que sean 100% puros y naturales) de Musk vibra en su misma frecuencia, nos ayuda a expresar nuestra realidad interior, a conectar con un sentido real del bienestar, a romper viejos patrones y aceptar nuevos retos. Transforma la rabia, ayuda a crecer y profundizar en las relaciones.

Los ejercicios que ayudan a su apertura y funcionamiento correcto son los relacionados con la rotación y basculación de las caderas. Bailar, nadar.

Sé consciente de las represiones y bloqueos que arrastras desde niño, aprende a procesar y canalizar las emociones para que su energía fluya libre y evitar que deriven en enfermedades. Práctica el contacto y relación con tu "Niño interior"

Un mudra que llena este chakra de energía y te proporciona bienestar es el siguiente:

Pon la mano derecha en la parte inferior del abdomen y la mano izquierda a un lado con la palma hacia arriba, y permítete recibir la energía curativa del universo.

Practica este Mudra y visualiza el chakra de forma tranquila, suave y silenciosa, siempre y cuando sientas que es necesario.