Árbol de Té - Melaleuca Alternifolia


Aceite esencial que limpia, cicatriza y purifica tu piel
 
El aceite esencial del árbol de té o "tea tree oil", se extrae de las hojas de la Melaleuca Alternifolia, árbol originario de Australia, teóricamente descubierto por la tribu Bundjalung. Los aborígenes de esta tribu preparaban las hojas antes de realizar la infusión que usaban para distintas afecciones, ya fuesen quemaduras, heridas o dolores en general.

 En los últimos tiempos se han ampliado el número de productos que contienen este aceite esencial, la razón: es un antiséptico natural, es cicatrizante, antiinflamatorio, expectorante, antibacteriano, actúa contra los virus y los hongos.

Siempre, para disfrutar de las propiedades de un aceite esencial, es recomendable
comprarlo en su estado puro y mejor si es ecológico para asegurarnos de que contiene todas sus propiedades intactas. Con el aceite esencial podemos realizar nosotros mismos los cosméticos o ungüentos que podamos necesitar. Al ser un aceite esencial, está muy concentrado, por lo que solo es necesario usar unas gotas de producto, además su uso es exclusivamente externo y no se debe ingerir pues se ha demostrado su toxicidad.

El uso de este aceite está indicado en el caso de las pieles acneicas, ya que combate a las bacterias que infectan la piel y reduce la inflamación de las imperfecciones, además es un regenerante de la piel y cicatrizante, por lo que ayuda a reducir las posibilidades de tener cicatrices derivadas de un acné severo. El uso del árbol de té no sustituye la adecuada limpieza y cuidado de la piel. Para usarlo correctamente se debe poner una gota de este aceite encima de cada imperfección, además de poder usarlo como tónico para toda la cara humedeciendo un algodón en agua y añadiendo un par de gotas de aceite esencial.

El árbol de té también está indicado para el cuidado del cabello ya que regula la secreción de grasa del cuero cabelludo, simplemente añadimos 3 gotas de producto en la cantidad de champú que vamos a usar para lavarnos el cabello (el champú deberá ser neutro y mejor sin perfume ni aditivos químicos). No hay que frotar el cuero cabelludo porque solo conseguiremos que se irrite, el producto penetrará mejor si damos un suave masaje que estimule la circulación sanguínea.

Para el resto de afecciones, como hongos o verrugas solo hay que echar una gota de producto sobre la zona afectada.

El aceite de árbol de té es uno de los más conocidos y utilizados en aromaterapia ya que es de los más potentes antisépticos naturales. Es realmente eficaz ya que no solo ayuda a eliminar los virus y bacterias de la piel, sino que a la vez refuerza nuestro sistema inmunológico.

Últimos estudios han descubierto sus propiedades para la prevención del cáncer de piel.