Reiki, algo más



Reiki, Terapia Japonesa clínica energética, complementaria a la medicina convencional, Equilibra, desbloquea y armoniza potenciando la capacidad auto curativa del cuerpo

 ¿Cómo actúa y para qué se usa?  Es un método de reducción del estrés. Trabaja sobre la causa de la dolencia o enfermedad física o mental. El cuerpo se relaja y el latido cardíaco alcanza su nivel de reposo. Se equilibran los centros de energía y las funciones metabólicas del cuerpo, disminuyen los dolores musculares y las tensiones, se liberan las emociones reprimidas, proporciona calma y bienestar. Reiki no sustituye la atención médica sino que la complementa.

Algunos ejemplos:

  • Dolores de cabeza y diversos malestares físicos. Unidad del Dolor.
  •  Prevenir y disminuir el stress, la ansiedad, la depresión y sus consecuencias.

  • Fatiga, problemas para dormir.
  • Equilibrio emocional, la autoestima, ayuda a vencer el miedo y la ansiedad, claridad mental.
  •  Antes y después de intervenciones quirúrgicas
  •  Aumentar el bienestar, facilitando el crecimiento y la evolución individual.
  • Aumentar el nivel energético, aporta vitalidad física y anímica, ayuda a acrecentar las defensas del organismo.
  • Aumentar la creatividad, la comunicación, las habilidades cognoscitivas al mejorar la integración de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.
  • Favorece la curación de problemas como lesiones deportivas, cortes, quemaduras, dolores crónicos, libera las emociones que reprimimos, ayuda en el alivio de enfermedades como esclerosis múltiple, enfermedades de corazón, cáncer o leucemia.…. Logra un equilibro metabólico de todo el cuerpo.
  • Abuso sexual, físico, emocional.
  • Embarazo y post parto.
  • Para ayudar a familiares y personal de trato directo con personas con discapacidad y/o terminales.
  •  ……..


En hospitales también se aplica, para aliviar el dolor de pacientes de cáncer y ayudarles a superar los efectos secundarios de fármacos, tratamientos con quimioterapia y anestesias.

Reiki es muy conveniente antes de una intervención porque activa la energía curativa del paciente y mejora su actitud mental y después porque acelera la recuperación y eleva su estado de ánimo. No interfiere en tratamientos alopáticos (medicina tradicional) y puede beneficiarlos, reduciendo o eliminando los efectos secundarios. Por esta razón está siendo difundido con rapidez en hospitales y clínicas. Hospitales como Puerta de Hierro, Ramón y Cajal en Madrid y Vall Hebrón en Barcelona y algunas aseguradoras ya utilizan esta técnica que en algunos países está incluida en la Seguridad Social.

La terapia incluye otras técnicas como Coherencia Cardíaca, técnicas de control del estrés, liberación emocional (EFT, PNL…), metamórfico, opción de Flores de Bach,  ya que incrementa sus beneficios al trabajar con un mismo fin.

Control del estrés, preventivo en empresas o grupos. Una empresa está compuesta por personas, el bienestar de esas personas influye notablemente en su rendimiento y su energía tanto individual como en un grupo, determina el éxito de la misma.  La capacidad de una persona para gestionar los retos es mucho más importante que el entorno en sí pero éste también puede mejorar.

La ansiedad, el agotamiento, esa sensación de "no poder con todo" son resultados directos de una falta y un desequilibrio energético en nuestro organismo. El estrés en el trabajo es responsable de multitud de problemas incluyendo bajas por enfermedad, bajo rendimiento/productividad, conflictos laborales y mucho más. Reiki y control del estrés mejoran todo ello y fomenta la cooperación y armonía en grupos de trabajo creando un ambiente positivo y equilibrado en el entorno laboral. Cuida la unión entre mente, cuerpo y emociones.

Las empresas definen un programa de sesiones de 20 ó 30 minutos para sus empleados o permiten una sala donde el personal pueda recibir las sesiones individuales y aprender a utilizar las técnicas en sesiones en grupo

El estrés y las tensiones emocionales afectan cada día más y de igual forma a los niños que a los adultos, el fracaso escolar, las tensiones en la familia o en el ambiente escolar les afectan  profundamente, observe si hay síntomas de irritabilidad, somnolencia, dificultades para comer o ir al baño, temores,  dolores de cabeza, dificultades para adaptarse a cambios en la rutina y en el apego a personas, cambios en el carácter, evitación de ciertas actividades, aislamiento (tal como el adolescente que se recoge más y más en su cuarto), rechazo a la escuela o cambios en la calidad de las tareas de la escuela, dificultades con el sueño y quejas de problemas físicos (dolores de cabeza, de estómago) etc.…  las flores de Bach, reiki, afirmaciones de refuerzos positivo les ayudan a ellos de una forma mucho más rápida y efectiva que a nosotros.

Sensaciones
Durante la sesión puedes experimentar una sensación de relajación profunda ya que un cuerpo relajado y en ausencia de estrés aumenta sus defensas. Esta sensación es parte del proceso de recibir la energía. Que llega a todo los niveles, tanto físico y mental, como emocional y espiritual. La sensación es también el resultado de lo que está pasando dentro de ti. Todo tu ser se está equilibrando, aunque al principio lo único que notes es esa sensación de relajación.

También es posible que te vengan imágenes y pensamientos. Puede ocurrirte después de la sesión e incluso en sueños.

El proceso es gradual
Siempre hay que tener presente que Reiki y la terapia floral trabajan las causas de una dolencia, entrando en los niveles más profundos de nuestro ser. A veces, esas causas llevan varios años “acumulándose” en nuestro interior, por tanto, es de esperar que no se solucionen de un día para otro. Podemos creer que nuestros males desaparecen de forma temporal, pero si la causa sigue ahí, no tardaran en manifestarse de nuevo. Ya que son la manifestación de un desequilibrio en nuestro ser. Reiki alivia los síntomas y ayuda a liberar el bloqueo.

La duración del proceso
Cada persona es diferente. De la misma manera que dos personas reaccionan de diferentes formas a la misma enfermedad o situación, también reaccionarán de diferente forma a una terapia.

Reiki no depende de nuestras creencias. No necesitamos “creer” que funciona. Esto se ha demostrado cuando se da Reiki a niños, animales y plantas. Ellos mejoran, aunque no entienden lo que se les está haciendo. Pero Reiki necesita algo muy importante de tu parte: el deseo de estar bien. Para encontrarnos mejor, casi siempre hay que cambiar ciertas pautas y hábitos. Reiki nos ayuda considerablemente en este proceso de la forma más suave y gradual posible. A veces esos cambios nos asustan porque llevamos muchos años siendo de cierta manera y, como consecuencia, no mejoramos o abandonamos el tratamiento.

“Regalar tu poder”
Es decir “yo no soy capaz de solucionar mis problemas”.  La Terapia te ayuda para que tú mismo soluciones los problemas que tengas. El proceso lo haces , recibiendo la energía y las técnicas y aprovechándolas. A lo mejor no lo haces de una forma consciente, pero tu “yo” profundo sabe lo que hay que hacer para sentirse bien.

Tienes que usar tus propios medios para avanzar, aunque tengas literalmente toda la ayuda del mundo para hacerlo. Ese camino puede ser largo o corto, pero puedes llegar. Todo depende de ti y la Terapia Reiki te sirve de apoyo. ¡Enhorabuena!

La sesión
La sesión se realiza vestido, sin zapatos. El terapeuta va poniendo las manos sobre o por encima de algunas zonas de su cuerpo como la cabeza, estómago, piernas, pies. Lo más normal es sentir una relajación muy profunda y en ocasiones calor, hormigueo, ligereza…

Después de la sesión debe beber mucha agua para facilitar la eliminación de toxinas. Permítase un momento de tranquilidad antes de volver a su actividad con un renovado sentido de bienestar y un aumento de energía.

Las sesiones se programan según se desee siendo lo habitual 1 ó 2 veces a la semana. El efecto de cada sesión es acumulativo, nunca hay un exceso y no hay dos sesiones iguales.


Silvia López Bruletout  
Terapeuta Reiki y Floral
Metamórfico
Liberación Emocional
Control del Estrés  
Jin Shin Jyutsu
Maestra Reiki Usui Shiki Ryoho.