Meditación, Relajación, Visualización

Aprende a responder, a actuar, no a reaccionar, vive conscientemente.

Cuando tomas conciencia de tu respiración, cuando la “sientes”, entras en contacto con quien realmente eres. Todo tu cuerpo funciona en base a cómo respiras. Cuando respiramos de manera inadecuada nuestros tejidos obtienen una menor oxigenación, aumenta el trabajo cardíaco y genera una mayor intoxicación general del organismo, lo cual facilita la aparición de la ansiedad y la fatiga física.

Silvia López Brule  @VidyaTerapias Villafranca del Castillo Madrid
La práctica de las técnicas de relajación va a ayudarnos a disminuir los pensamientos que nos producen ansiedad y nos llevarán a un estado de calma y paz. Nos permiten dejar de lado las preocupaciones cotidianas, y la mente puede explorar y liberar los pensamientos. Es un tiempo que dedicamos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.  El descanso que logras en la meditación es más intenso que el sueño más profundo y también es muy importante su función preventiva para aprender a vivir en armonía y mantener el estado de paz.

Se empieza por unos ejercicios concretos y repetitivos de respiración que van dando paso al estado de concentración y meditación a través las palabras que te van guiando, según la técnica empleada el beneficio es el adecuado para cada necesidad específica si se busca dar un paso más además de la relajación profunda. Con la práctica podrás realizar e inducir de forma sencilla y automática un estado de relajación en cualquier momento que sientas estrés, rabia o miedo, por ejemplo y esto te ayudará a dar un paso más dejando atrás esos estados que te preocupan y limitan.

La relajación propicia un funcionamiento cerebral similar al sueño y aumenta la capacidad de concentración y creatividad. Incrementa sus beneficios con la visualización e imaginación.  Otros beneficios psíquicos de la relajación son la reducción de la agresividad, una mayor seguridad en uno mismo y mejor control emocional. También es útil para el desarrollo mental de adolescentes estudiantes y nos ayuda a prepararnos para enfrentarnos a situaciones conflictivas. 

A nivel físico la relajación y la respiración afectan beneficiosamente a todos los aparatos del organismo. Libera las tensiones y contracturas musculares que pueden producir fatiga, dolores o calambres, evitando también el consumo excesivo de energía. 

En cuanto al aparato circulatorio, la relajación de la musculatura que rodea los vasos sanguíneos, permiten mayor dilatación y un mejor aflujo de sangre a todo el cuerpo. El corazón puede bombear a menor presión y se reduce el número de pulsaciones y la tensión arterial. 

En el aparato respiratorio mejorará la ventilación general al aumentar la capacidad pulmonar por la relajación de la musculatura que rodea los pulmones. También podrá entrar más aire a los alvéolos al relajarse la musculatura del árbol bronquial. 

En el aparato digestivo, la relajación de la musculatura digestiva proporciona una sedación natural opuesta a las disfunciones y espasmos, al tiempo que mejora la digestión. El aparato urológico, al igual que el digestivo, se verá beneficiado al mejorar los espasmos generadores de cólicos.

Con la práctica regular de la meditación disminuye la ansiedad y el estrés, la estabilidad emocional mejora, aumenta la  creatividad y el estado de felicidad, aumenta la intuición y la claridad y paz mental.

Disfruta de la relajación guiada-meditación en tu domicilio o lugar de trabajo, sesiones adaptadas a tu tiempo y a tu necesidad ya que puedes elegir eliminar el estrés, el dolor,  la ira, aumentar tu energía, superar el miedo, etc... lo concretaremos unos días antes para que el resultado sea el que necesitas o simplemente déjate llevar y disfruta sus beneficios ya que siempre te ayudará. Para aumentar el beneficio se acompaña con musicoterapia y aromaterapia también escogidas según tu necesidad.

Algunos beneficios:

  • Mejora la capacidad del cerebro para procesar información.
  • Combate problemas relacionados con la ansiedad, el estrés, la depresión, el dolor agudo o crónico o el insomnio.
  • Aumenta la capacidad de concentración y de atención, combatiendo la dispersión mental.
  • Ayuda a regular las emociones, bajando el nivel de impulsividad y reactividad emocional.
  • Mejora nuestras relaciones interpersonales, aumentando la empatía, favoreciendo la comunicación y comprensión.
  • Ayuda a recuperar el equilibrio interno y la conexión con uno mismo y con los demás
  • Aprender a disfrutar del momento presente, favoreciendo la capacidad de ser felices.
  • Aprender a cultivar la aceptación de lo que sucede tal cual es, reduciendo el sufrimiento.
  • Mejora el estado de salud y el bienestar general de la persona, ayudando a recuperar su equilibrio interno y aumentando nuestra calidad de vida.
  • ...
Nuestras células:
La experiencia muestra que respirar hondo es una buena manera de relajarse, pero hasta ahora la neurociencia no había identificado qué células del sistema nervioso son responsables directas de esta relación de causa-efecto. Un estudio que publica la revista Science empieza a aclararlo: se trata de un grupo de 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal.

Los autores del trabajo, liderado desde la Universidad de Stanford (EE.UU.), descubrieron estas neuronas en una investigación con ratones y concluyeron que tienen dos características específicas.


La primera es que están más activas cuanto más rápida sea la respiración. Y la segunda es que su misión es mandar señales a otra parte del tronco del encéfalo, llamada locus cerúleo, que está involucrada en la respuesta del cuerpo al estrés y el pánico y en el tránsito del sueño a la vigilia.


Por ello, “una respiración lenta y calmada activaría menos estas neuronas, lo que causaría menos activación del locus cerúleo y menos agitación”, detalla a Big Vang por correo electrónico el primer autor del estudio, Kevin Yackle.


Vive Conscientemente

Infórmate en el teléfono 615 587 128  Silvia López Bruletout

o en el Centro Médico FisioAvanza 
918 102 111  -  639 657 067
C/ Valle del Roncal, s/n, CC Mocha Chica, Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada). Madrid
Al lado de Correos. Antiguo Centro médico Los Valles