Gestión Emocional


“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón ya que así actuarás”.
Solo es cierto si lo crees, tus pensamientos pueden limitarte o liberarte. Puedes cambiar tu vida si cambias tu manera de pensar.  Un paso muy importante es reconocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas

Desensibilización y Reprocesamiento.

Los recuerdos son archivados en redes neuronales interconectadas entre sí. Ante determinados sucesos traumáticos el estrés o el miedo sufrido bloquean el procesamiento de la información recibida en ese momento, quedando ésta archivada bajo forma de sensaciones, percepciones, recuerdos, creencias e ideas perturbadoras tal cual fueron experimentadas en ese momento, creando una determinada red neuronal. 

Es decir, que cada vez que volvamos a vivir determinadas situaciones, será como encender el interruptor, activar el recuerdo, y volveremos a sentirnos de la misma forma que cuando vivimos el trauma inicial por muy absurdo que lo puedas considerar.

Por ejemplo, en una ocasión tuviste un accidente en un coche y cada vez que sabes que tienes que volver a subir o conducir un coche se dispara la ansiedad, miedo... bloqueándote y sintiéndote incapaz de superar ese trauma, sabes que no debes sentirte así pero no puedes evitarlo y reaccionar de forma diferente.

 Mediante estas técnicas se desensibiliza el trauma, se trabajan las emociones bloqueadas, pensamientos limitantes (el miedo a lo que no ha llegado todavía), y permiten eliminar el malestar emocional, las emociones negativas: el estrés, enfado, tristeza, rabia, ira, miedo, depresión, ansiedad, obsesión, etc.… que nos impiden llevar una vida equilibrada de una forma sencilla y rápida. Digamos que se crea una nueva red reacción que en lugar de disparar los niveles de ansiedad en esa misma sensación, simplemente te mantienes tranquila al reconocer que no hay peligro.

Las técnicas de liberación o gestión emocional, ayudan a conocerte y optimizar tus capacidades, para mejorar tus relaciones familiares y de trabajo, tener un mejor control de tus emociones, cambiar conductas, dejar de juzgar, tener un pensamiento más positivo para tu propio beneficio, cuidar tu salud, lograr un diálogo interno más asertivo para que te afecte positivamente y mantenerte en equilibrio más tiempo.  Permite producir cambios profundos en la persona.

Podemos utilizarlas para cualquier tipo de problema, físico, emocional, mental. A medida que se van “limpiando” los bloqueos emocionales, la persona se irá encontrando mejor físicamente, y muchos síntomas físicos desaparecen.

Tapping EFT, en inglés significa Emotional Freedom Techniques, (Técnicas para la Liberación y gestión Emocional), TAT - WHEE,  estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales. En la técnica de "tapping" o golpeteo, se estimula el sistema energético humano para producir equilibrio emocional. En lugar de agujas como en la acupuntura, se utilizan las yemas de los dedos sobre ciertos puntos de los meridianos energéticos, mientras se repiten unas frases -en voz alta, si es posible- referidas al asunto que queremos tratar. 

“La causa de todas las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo”.

Al hacer “tapping” sobre los puntos de acupuntura se corrige el bloqueo o interrupción a nivel energético; paralelamente se corrige el emocional y muchas de las molestias físicas relacionadas con las emociones implicadas. Se restablece así el equilibrio, recuperando paulatinamente el bienestar general.

Esta combinación de golpear en la energía meridiana y verbalizar en voz alta eliminan o provocan un “corto circuito" en su bloqueo emocional,  restaura el equilibrio de mente y cuerpo, esencial para una optima salud.

Efectivo en:
  • Miedos, fobias, pánico, ansiedad
  • Ira, culpa, rencor, frustración
  • Estrés, adicciones, pánico
  • Dolor
  • Apatía, depresión, obsesiones
  • Duelo
  • Etc...


“La calidad de tus pensamientos determinan la calidad de tu vida”


Cada sesión tiene una duración total de unos 50 minutos, pudiendo extenderse por lo que es importante conocer el tiempo del que se dispone. Es muy importante que el cliente sepa que durante la sesión puede mostrarse tal como es con total confianza y plantear cualquier problema que desea cambiar. No se juzga y será tratado con respeto.

En la primera sesión se planteará y define el tema a tratar y los objetivos que se quieren conseguir, comenzando ese mismo dia y es bueno recordar que un tema puede derivar a otro . En las posteriores sesiones se continúa el trabajo con la técnica para ir disminuyendo las emociones y creencias negativas que nos limitan y nos impoden sentirnos bien y los posibles autosabotajes que puedan surgir. 

Además de la técnica de EFT se utiliza otras y se sugieren ejercicios para realizar en casa. Cada sesión siempre finaliza con una relajación.



****




Coherencia Cardíaca - Control del Estrés


El estrés genera un desorden en el ritmo cardiaco y en el sistema nervioso que conduce al bloqueo del cerebro racional. En contraste, las emociones positivas crean armonía en el sistema nervioso y en el ritmo cardíaco, provocando desbloqueos a nivel cerebral. Debido a que la coherencia propicia una claridad mental y una capacidad para tomar mejores decisiones, nos facilita el enfrentarnos a cualquier situación de estrés

Coherencia es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano. 

El sistema EmWave HearMath muestra su nivel de Coherencia, y verá en tiempo real cómo sus pensamientos y emociones afectan al corazón y al sistema nervioso autónomo y cómo entrenando la respiración se alcanza un equilibrio automático del sistema nervioso. Aprenderá a pasar intencionadamente a un estado emocional positivo que alivia el estrés, generando ondas cardíacas coherentes, reduciendo las hormonas del estrés y aumentando las hormonas que podemos llamar "positivas".



Este entrenamiento está dirigido a las personas y empresas que desean:
  • Reducir de manera significativa la ansiedad y el estrés.
  • Mejora del equilibrio emocional y una mayor capacidad de escucha.
  • Mejora de la calidad del sueño, más tranquilo.
  • Alcanzar un alto rendimiento profesional e incremento de la productividad.
  • Aumento de la energía y la resistencia (resiliencia)
  • Hacer frente de forma efectiva a objeciones o situaciones estresantes de forma habitual
  • Mejorar las relaciones interpersonales (trabajo, familia, amigos) 
  • Aumentar la moral y la autoestima.
  • Aumentar la capacidad de concentración, la creatividad y la intuición.
  • Aumentar el desempeño en el deporte de alto nivel (golf, tenis, atletismo, etc.)
  • Y en diferentes comportamientos y enfermedades derivadas del estrés…
  • Dirigir equipos eficaces. Mayor claridad mental para la toma de decisiones y la creatividad
  • Mejorar el clima laboral.
  • Mejorar la satisfacción y el compromiso personal y en el trabajo.
  • Reducir el conflicto entre vida personal y profesional y reducción del ausentismo y de las bajas.

Con estrés


Relajado

Mediante un sencillo ejercicio realizado de forma regular y centrados en el corazón alcanzaremos  ese estado de coherencia óptimo.


Para Deportistas:



Llegar al siguiente nivel de rendimiento deportivo depende de la habilidad para regular las emociones y manejar el estrés. Los atletas que combinan la formación mental y emocional con su entrenamiento físico tienen una ventaja competitiva y están mejor preparados para entrar en la zona de máximo rendimiento.

Los pensamientos y las emociones tienen un efecto profundo en el ritmo del corazón. Bajo presión, los pensamientos estresantes y las emociones provocan que el ritmo del corazón se vuelva irregular. Este patrón incoherente inhibe la función del cerebro y disminuye el campo visual, reduce la velocidad de reacción y deteriora la toma de decisiones.


El Entrenamiento en Coherencia Cardiaca, permite mantenerse centrado en los objetivos de forma equilibrada (equilibrio del sistema simpático y parasimpático) y conseguir así mejores resultados, con la capacidad de aumentar el músculo emocional, la velocidad de reacción y toma de decisión precisa.

El sistema emWave es un sistema de entrenamiento para los atletas que quieren dominar sus emociones. Estos verán cómo los pensamientos y las emociones afectan el ritmo cardíaco en tiempo real y aprenderán a "conseguir coherencia" bajo demanda. Al asociar los cambios en la pantalla con un método más centrado, el estado interno de calma, los atletas están mejor equipados para mantener un estado de coherencia fisiológica en cualquier momento y en cualquier situación, dentro o fuera del juego!



Laird Small, comenta lo siguiente: "El entrenamiento con esta técnica ofrece a los golfistas la habilidad de identificar cuándo su corazón late aceleradamente y hacer algo al respecto. Les enseña técnicas para controlarse a sí mismos bajo presión y en situaciones de tensión que puedan utilizar para sacar mejor ventaja, tanto deportivamente como en la vida. "

Lo que también es muy importante es la capacidad de recuperación después del ejercicio. Se trata de lograr una recuperación rápida después del esfuerzo, que por lógica ha hecho bombear el corazón a otro ritmo y tambien nos ha marcado otro tiempo de respiración. 


¿Quién puede beneficiarse del sistema emWave:

• Los entrenadores que quieren sacar lo mejor de los atletas.
• Los atletas serios que buscan una ventaja competitiva.
• Los atletas ocasionales que quieren mejorar su juego.
• Los atletas jóvenes que desean obtener resultados más consistentes.
• Cualquier persona en busca de mejorar el rendimiento deportivo y el deporte.


Practicando a diario, la coherencia entre en corazón y el cerebro estabiliza el sistema nervioso autónomo, equilibra el sistema simpático-parasimpático y nos ayuda a hacer frente a cualquier eventualidad.

Afecta directamente al funcionamiento del cerebro que se traduce en respuestas más rápidas y precisas y un rendimiento mayor y mejor en condiciones de estrés.

Silvia López Bruletout
Terapeuta