El “Eneagrama de la personalidad” es una herramienta psicológica para el desarrollo personal, la inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo y los que nos rodean. Un mapa, una guía que nos revela nueve tipos de personalidad y cómo esos nueve tipos se relacionan entre sí.
Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de superarlas, y nos facilita la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.
LOS NUEVE TIPOS de personalidad son:
1. El PERFECCIONISTA Crítico consigo mismo y con los demás. Está
convencido de que hay un modo correcto de actuar. Se siente éticamente superior. Vacila a la hora de actuar, por miedo a equivocarse. Utiliza con frecuencia las palabras debería y tengo que. Los Unos evolucionados pueden ser héroes morales críticamente astutos.
2. EL QUE DA Exige aprobación y afecto. Busca ser amado y apreciado volviéndose indispensable para otra persona. Entregado a satisfacer las necesidades de los demás. Manipulador. Tiene muchos yoes; muestra un yo distinto a cada buen amigo. Agresivamente seductor. Los Dos evolucionados son personas genuinamente atentas y solícitas.
3. El EJECUTOR Busca ser querido por su rendimiento y logros. Competitivo. Obsesionado con la imagen de ganador y con el estatus comparativo. Maestro de las apariencias. Confunde el sí mismo real con la identidad del trabajo. Puede aparecer como más productivo de lo que es. Los Tres evolucionados pueden ser líderes eficaces, buenos presentadores, promotores competentes, capitanes de equipos vencedores.
4. El ROMÁNTICO/ARTISTA Atraído por lo inaccesible. El ideal nunca está aquí y ahora. Trágico, triste, artístico, sensible; concentrado en el amante ausente, la pérdida de un amigo. Los Cuatro evolucionados son creativos en su modo de vivir y capaces de aliviar el dolor ajeno. Están comprometidos con la belleza y la vida apasionada: el nacimiento, el sexo, la intensidad y la muerte.
5. EL OBSERVADOR Mantienen una distancia emocional con respecto a los demás. Protegen su vida privada, no participan. Les agobian los compromisos y las necesidades de los demás. Compartimentan las obligaciones. Se aíslan de las personas y de los sentimientos. Los Cinco evolucionados pueden ser muy buenos a la hora de tomar decisiones, pueden ser intelectuales en torres de marfil y monjes abstemios.
6.El QUE DUDA/LEAL Temeroso, obediente, lleno de dudas. Vacila (el pensar sustituye al hacer). Tiene miedo a actuar, debido a que al exponerse podría ser atacado. Se identifica con causas perdidas. Es antiautoritario. Se autosacrifica, leal a la causa. El Seis fóbico vacila, se siente constantemente acorralado y por lo tanto afronta el terror de un modo agresivo. Los Seis evolucionados pueden ser excelentes compañeros de equipo, soldados leales y buenos amigos. Pueden trabajar por una causa como lo harían por el beneficio personal.
7. EL EPICÚREO/ENTUSIASTA Peter Pan, el joven eterno. Amante evasivo. Su enfoque de la vida es superficial y aventurero. Es un buen gastrónomo. Le cuesta comprometerse. Le gusta mantener abiertas las opciones y permanecer excitado emocionalmente. Alegre. Su compañía es estimulante. Empieza muchas cosas pero acaba pocas. Los Siete evolucionados son buenos a la hora de sintetizar y teoriza
8. EL LIDER Muy protector. Da la cara por sí mismo y por los amigos. Combativo. Se hace cargo de la situación. Le encanta discutir. Tiene que tener el control. Hace demostraciones patentes de fuerza e ira. Tiene un gran respeto por los contrincantes que dan la talla. Establece contactos mediante el sexo y los enfrentamientos acalorados. Vive con excesos. Siempre tiene que estar ocupado. Trasnochador, ruidoso. Los Ocho evolucionados son excelentes líderes. Pueden tener mucha fuerza a la hora de apoyar a los demás. Intentan proteger.
9.El MEDITADOR/PACIFICADOR Obsesivamente ambivalente. Ve todos los puntos de vista. Dispuesto a reemplazar sus deseos por los de los demás y las metas reales por actividades no esenciales. Tiene tendencia a narcotizarse a través de la comida, la televisión y la bebida. Conoce mejor las necesidades de los demás que las propias. Tiende a desconectase del mundo. Inseguro de si quiere o no estar aquí, de si quiere o no pertenecer a un equipo. Acomodaticio. Manifiesta su ira de forma indirecta. Los Nueve evolucionados pueden ser excelentes conciliadores, consejeros, negociadores. Logran el éxito cuando están bien encarrilados.
¿Qué mensajes te afectan especialmente?
Tipo Uno: «No está bien cometer errores».
Tipo Dos: «No está bien tener necesidades».
Tipo Tres: «No está bien tener sentimientos de identidad».
Tipo Cuatro: «No está bien ser demasiado práctico ni demasiado feliz».
Tipo Cinco: «No está bien sentirse a gusto en el mundo».
Tipo Seis: «No está bien confiar en sí mismo».
Tipo Siete: «No está bien depender de alguien para nada».
Tipo Ocho: «No está bien ser vulnerable ni confiar en alguien».
Tipo Nueve: «No está bien hacerse valer».
LOS MIEDOS BÁSICOS DE LOS TIPOS
1 Miedo a ser malo, corrupto, perverso o imperfecto.
2 Miedo a ser indigno de amor.
3 Miedo a ser despreciable o a carecer de valor inherente.
4 Miedo a carecer de identidad o dé no ser importante.
5 Miedo a ser inútil, incapaz o incompetente.
6 Miedo a carecer de apoyo u orientación.
7 Miedo a ser desvalido o quedar atrapado en el dolor.
8 Miedo a ser dañado o controlado por otros.
9 Miedo a perder la conexión, a la fragmentación.
LOS DESEOS BÁSICOS Y SUS DISTORSIONES
1 Deseo de integridad (degenera en perfeccionismo crítico).
2 Deseo de ser amado (degenera en necesidad de ser necesitado).
3 Deseo de ser valioso (degenera en afán de éxito).
4 Deseo de ser uno mismo (degenera en autocomplacencia).
5 Deseo de ser competente (degenera en especialización inútil).
6 Deseo de seguridad (degenera en un fuerte apego a las creencias).
7 Deseo de ser feliz (degenera en escapismo frenético).
8 Deseo de protegerse (degenera en lucha constante).
9 Deseo de estar en paz (degenera en terca negligencia).
¿Qué mensaje necesitabas oír
más? ¿Cómo te afecta ahora reconocer esa necesidad?
Tipo Uno: «Eres bueno».
Tipo Dos: «Eres deseado».
Tipo Tres: «Eres amado por tí mismo».
Tipo Cuatro: «Se te ve por lo que eres».
Tipo Cinco: «Tus necesidades no son problema».
Tipo Seis: «Estás seguro».
Tipo Siete: «Estarás cuidado y atendido».
Tipo Ocho: «No serás traicionado».
Tipo Nueve: «Tu presencia importa»
Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es la espiritualidad.
ELLEN BASS
A mí me parece que antes de emprender el viaje en busca de la realidad, en busca de Dios, antes de actuar, antes de tener cualquier relación con otro [...] es esencial que comencemos por comprendernos a nosotros mismos.
KRISHNAMURTI